Canarias propone una renta básica estatal para contrarrestar la pobreza

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha apoyado este miércoles la implantación de una renta básica a nivel nacional si persiste la crisis económica en los próximos años, ya que “no es suficiente” con la aportación de las Comunidades Autónomas.

En una comparecencia parlamentaria a solicitud del Grupo Mixto, ha insistido en que el “gran problema” de la pobreza es el desempleo, y por ello, ha pedido planes de empleo “urgentes” para familias con todos los miembros en paro y “modificar” la cobertura por desempleo.

Además, ha criticado la desigualdad social generada por la crisis, y ha insistido en que la “única forma” para no tener pobreza es que haya “empleo en condiciones”.

Con todo, ha valorado que en la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el INE en mayo de 2014, la tasa de población en riesgo de pobreza en Canarias en cinco puntos porcentuales hasta el 28,4 por ciento, lo que deja a las islas en la decimotercera posición.

En su opinión, ha habido una “mejora real” de la sociedad canaria, lo que demuestra que va “remontando el vuelo”, pero no ha ocultado que es “insostenible” que haya un 28% de pobreza.

Además, ha dicho que según la EPA (Encuesta de Población Activa), los hogares donde todos los activos están en desempleo siguen por encima del 20 por ciento en el primer trimestre del año en curso, y los que tienen a todos sus miembros en paro sin cobertura por desempleo se sitúan sobre el 6 por ciento. “La pobreza se agudiza en los más pobres”, ha apuntado.

Para paliar sus efectos, Rojas ha recordado que las tasas de comedor en Canarias son las más bajas de España y el 70% de los alumnos tiene bonificación, y ha apoyado los criterios de la OCDE de no bajar salarios, entre otras cosas, para que no se deprima el consumo.

Incluso ha alertado de “lo peligroso” del sistema actual, ya que hay personas que “prefieren” una renta mínima que un empleo, porque las retribuciones son “precarias”.

Sobre las críticas del Grupo Popular, ha dicho que las Comunidades aún están “esperando” por un plan contra la pobreza anunciado hace dos años, y ha criticado la ausencia de 800 millones anuales para financiar los servicios básicos.

Para 2015, ha anunciado que la Estrategia contra la Pobreza aumentará su propuesta, y en el caso concreto de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), habrá un total de 31 millones. “No es suficiente, pero estamos haciendo un esfuerzo ingente”, ha indicado, al tiempo que se ha mostrado “cansada” de que la Comunidad cumpla los objetivos del déficit y el Estado no, “y no pasa nada”.

Estallido social

El diputado del Grupo Mixto, Pedro Justo, ha dicho que la crisis sobrevino por los “excesos” del sistema financiero favorecidos por la “desregulación” de los mercados, y ha lamentado la política que marca la Unión Europea (UE).

Ha dicho que los perjudicados de la crisis han sido las clases medias y bajas, ya que la política actual favorece la “consolidación” de la pobreza y la exclusión social, con paro elevado y “precarización” de las condiciones laborales.

Así, ha destacado que Canarias y España no son ajenas a esa “vorágine” de recortes que tienen “hundida” la demanda interna, con niveles de desigualdad social “que se han disparado”. En su opinión, el actual modelo capitalista “socava” el estado del bienestar y “debilita” la cohesión social, con “amplias zonas” de la sociedad cercanas a la pobreza.

Por ello, cree que Canarias “tiene todos los números” para tener un estallido social porque la situación es “explosiva”. Ha lamentado que sigan aumentando los desahucios en Canarias, y ha pedido un “verdadero” plan de actuación en el archipiélago.

Ha reconocido las “limitaciones” impuestas por el Estado, pero ha criticado que el Ejecutivo tenga como “eje” de su política cumplir los objetivos de déficit y pagar la deuda a la banca. “Hay que darle la vuelta a la situación social”, ha afirmado.

Sobre el plan de empleo social, ha pedido que el Gobierno suba su aportación hasta el 75 por ciento, y ha solicitado “mejoras” en la eficiencia de la PCI y el aumento del nivel de beneficiarios para no dejar fuera “a gente que la necesita”.

Ha apoyado la apertura de los comedores escolares en verano y ha solicitado que se amplíen las coberturas, y en el caso concreto de los dependientes, cree que la consejera debe “intentar forzar” a la Consejería de Hacienda para que se abonen las ayudas a 17.000 personas que tienen la dependencia reconocida.

Rosa Jerez, del Grupo Socialista, ha señalado que el empleo es “fundamental” para salir de la pobreza, sin ocultar que “no ha sido suficiente” para combatir sus efectos la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o el plan de empleo social.

A su juicio, el gasto social debe ser una “inversión” dando prioridad a los servicios sociales y las rentas mínimas, algo que “ha reducido” el Gobierno central. “Hay que evitar la destrucción de empleo, que afecta a muchas familias”, ha señalado.

Gobierno “indolente”, según el PP

Rosa Pulido, del Grupo Nacionalista, ha dicho que es “incuestionable” que Canarias “es más pobre” desde que empezó la crisis, y según Cáritas, el 66 por ciento de los españoles tiene carencias en su vida cotidiana, y un tercio está en exclusión social.

Ha señalado que la pobreza está relacionada con el incremento de parados y reducción de salarios, medidas que se han “agravado” durante el Gobierno del PP, por lo que ha criticado la actual política económica y ha pedido “incentivos” para impulsar el crecimiento.

Por el Grupo Popular, Milagros Bethencourt ha dicho que Rojas sigue “ajena” a los problemas de la pobreza en las islas, que está “oficializada” en muchos informes, incluso desde 2006, y eso pese al buen comportamiento del turismo. “Algo estará haciendo mal el Gobierno de Canarias”, ha destacado.

En su opinión, el Ejecutivo “se ha desentendido” de los problemas y ha sido “incapaz” de arbitrar medidas para luchar contra la pobreza frente a la labor de las ONG, y ha lamentado los escasos efectos de la Estrategia contra la Pobreza. “Es un Gobierno indolente”, ha explicado.

Etiquetas
stats