La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

CCOO exige al Gobierno que pague la parte de la extra de 2012 que aún adeuda a los empleados públicos

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno de Canarias que realice con carácter inmediato el abono de la parte de la extra de 2012 que queda por pagar a los empleados públicos, tal y como ya han hecho o se han comprometido tanto la Administración del Estado como numerosas comunidades autónomas.

CCOO considera en un comunicado que al Gobierno de Canarias ya no le quedan argumentos para no realizar la devolución del 49,73% de la extra que falta por pagar.

El sindicato recuerda las iniciativas judiciales que ha llevado a cabo para reclamar el abono de la parte de la paga y entre otras cita la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso contra la constitucionalidad de la supresión de la paga extra.

Además indica que durante estos años ha reclamado en distintos ámbitos de negociación al Gobierno de Canarias el abono de la paga extra correspondiente a la anualidad de 2012, puesto que eran conocidas las numerosas resoluciones judiciales favorables en relación a esta materia.

Añade que sin embargo la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Canaria rechazó aplicar estas sentencias, aduciendo la falta de una resolución judicial firme que le obligara a abonarlas.

El sindicato recuerda que tras varias resoluciones judiciales favorables que condenaron a la Administración Pública Canaria a abonar un porcentaje del total detraído a los empleados públicos, se produjo un primer abono, de un 24% de la paga extra, en abril de 2014, al que sigue un segundo abono en diciembre de 2015.

CCOO advierte que en la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2016 no queda constancia cuando se pagará el restante 49,73% de la paga y se deja a criterio de las comunidades autónomas que devuelvan o no esa parte de la paga “en función del etéreo concepto disponibilidades presupuestarias”.