Clavijo pide a la UE que Canarias siga exenta de tasas de emisión al transporte más allá de 2030

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado este miércoles al comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, que las conexiones marítimas y aéreas de Canarias con la península y entre las islas sigan exentas más allá de 2030 de los recargos por los derechos de emisión de CO2.

En una reunión mantenida en Bruselas, Clavijo recordó que Canarias está exenta hasta 2030 en el tráfico entre islas y en la conectividad con la península pero que en 2026 se va a producir la revisión de la normativa. En este sentido, el presidente regional explicó a Tzitzikostas la absoluta dependencia del archipiélago de la conectividad aérea y marítima debido a su condición de territorio alejado del continente y fragmentado.

Ante esta especificidad y como región ultraperiférica, considera “indispensable” que el archipiélago tenga garantizado a medio y largo plazo un trato específico en la aplicación del sistema ETS, al menos para el transporte entre islas y con sus respectivos Estados.

Asimismo, subrayó que el archipiélago no tiene “alternativa a la movilidad”, y recordó al comisario europeo que la lejanía e insularidad de Canarias hace que las ETS “encarezcan la movilidad de los ciudadanos y el aprovisionamiento de mercancías, lo que ralentiza la convergencia económica de las islas con el territorio continental”. En especial, se refirió al encarecimiento de los billetes aéreos, cuando las emisiones de los vuelos a las RUP representan una fracción marginal del total de la UE, con lo que una excepción general tendría un efecto medioambiental reducido.

El comisario se mostró, según Clavijo, receptivo al garantizar su respaldo a esta ampliación de la exención tras 2030, y entendió la petición “porque somos regiones ultraperiféricas y Canarias importa el 92 % de todo lo que llega”, ha dicho.

Financiación para los trenes

El jefe del Gobierno canario también ha aprovechado la reunión con el máximo responsable de la política europea de transportes para solicitar financiación, a través del Mecanismo Conectar Europa, para los proyectos ferroviarios que ya están en marcha en Gran Canaria y Tenerife.

Acompañado por el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, Clavijo explicó a Tzitzikostas que los trenes son una apuesta estratégica del archipiélago para lograr una movilidad más sostenible que contribuirá a la descarbonización de las islas más pobladas y a la reducción de la congestión urbana, alineándose así con los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo.

Para acelerar estos proyectos, Canarias necesita contar con recursos económicos de la UE, además de los que aportan el Estado, el Gobierno autonómico y los respectivos cabildos.

El coste estimado del tren de Gran Canaria asciende a 1.492 millones de euros, fondos gracias a los que se conectaría Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas, recorriendo unos 58 kilómetros con 11 estaciones intermedias. El Cabildo de Gran Canaria ya ha consignado 16,6 millones de euros para financiar la expropiación de terrenos necesarios para el trazado.

En Tenerife, el proyecto está valorado en aproximadamente 2.500 millones de euros, que servirían para unir mediante vía ferroviaria Santa Cruz de Tenerife con Adeje, atravesando zonas clave del sur de la isla.