Trump anuncia una demanda contra JP Morgan de 5.000 millones de dólares por una supuesta “exclusión bancaria por motivos políticos”
“Exclusión bancaria por motivos políticos”. Es de lo que le acusa Donald Trump a JP Morgan y su director ejecutivo, Jamie Dimon, ante los tribunales en una demanda de 5.000 millones de dólares.
Trump había sido cliente de JP Morgan durante décadas, y él y sus entidades afiliadas “han realizado transacciones por valor de cientos de millones de dólares” a través de JP Morgan Chase, según la demanda adelantada por Fox News.
El abogado de Trump afirma que el 19 de febrero de 2021 fue el día que “alteró para siempre la dinámica de la relación entre las partes”, cuando el banco, supuestamente “sin previo aviso ni provocación”, notificó a Trump y a sus entidades que varias cuentas bancarias que controlaban, de las que eran beneficiarios y que utilizaban activamente para realizar transacciones, “serían cerradas solo dos meses después, el 19 de abril de 2021”.
El abogado del presidente de EEUU, Alejandro Brito, ha presentado la demanda el jueves por la mañana en un tribunal estatal de Florida, en Miami, en nombre del presidente y de varias de sus empresas hoteleras.
Brito cita el código de conducta de JP Morgan, que establece que el banco opera “con el más alto nivel de integridad y conducta ética”.
“Nos fijamos metas altas y nos hacemos responsables. Hacemos lo correcto, no necesariamente lo fácil o conveniente. Cumplimos con la letra y el espíritu de las leyes y regulaciones en todos los lugares donde hacemos negocios y no toleramos comportamientos poco éticos»”, dice la demanda, citando el código de conducta del banco.
“A pesar de afirmar que valora estos principios, JPMC los violó al cerrar unilateralmente, y sin previo aviso ni compensación, varias de las cuentas bancarias del demandante”, afirma la demanda.
Una portavoz de JPMorgan Chase declaró el jueves a Fox News: “Aunque lamentamos que el presidente Trump nos haya demandado, creemos que la demanda no tiene fundamento. Respetamos el derecho del presidente a demandarnos y nuestro derecho a defendernos, para eso están los tribunales”.
“JPMC no cierra cuentas por motivos políticos o religiosos”, continuó, “cerramos cuentas que suponen un riesgo legal o normativo para la empresa. Lamentamos tener que hacerlo, pero a menudo las normas y las expectativas normativas nos obligan a ello. Hemos pedido tanto a esta administración como a las anteriores que cambien las normas y reglamentos que nos colocan en esta situación, y apoyamos los esfuerzos de la Administración para evitar la instrumentalización del sector bancario”.
2