Coalición Canaria amaga ahora con apartar a Clavijo para un posible pacto con Ciudadanos

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el presidente del Partido Popular las islas, Asier Antona .

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) ha amagado con apartar a Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias con el objetivo de lograr un pacto con Ciudadanos (C´s) y mantener el Ejecutivo autonómico. “En el supuesto caso de que estuviéramos en ese escenario lo valoraríamos, reuniría al partido y tomaríamos una decisión colegiada”, ha afirmado el secretario general de la formación, José Miguel Barragán.

Aunque ha matizado que no están “en ese escenario”, es decir, que Coalición Canaria necesitara el apoyo de Cuidadanos para gobernar la próxima legislatura tras obtener el respaldo del Partido Popular (PP), la Agrupación Socialista Gomera (ASG), por primera vez se abre a un hipótesis a la que hasta ahora la formación nacionalista se había negado de plano: cambiar de candidato a la Presidencia por el veto de la formación a Fernando Clavijo, al encontrarse en situación de investigado en el caso Grúas.

Esta nueva situación se produce dos días después de que Barragán y el presidente en funciones se reuniera con el comité negociador de pactos de Ciudadanos que preside José Manuel Villegas para explicarle a este último la situación procesal de Clavijo.

Barragán ha hecho estas declaraciones este viernes después de mantener un encuentro con el presidente del PP en Canarias, Asier Antona. A su juicio, el escenario para conformar gobierno “sigue estando abierto” y CC tiene las “mismas posibilidades de liderar la Ejecutiva que el PSOE”. Además, agregó que esta reunión también le ha servido para ver las posibilidades que existen para que los dos partidos se entiendan en algunas corporaciones, como los cabildos.

“Entendemos que hay una posibilidad tanto con ASG como con Cs y PP, no hay ninguna línea roja de estos tres partidos excepto la que hemos comentado, que estamos a la espera de Cs, y si esa posibilidad se abre iniciaríamos ya lo que nosotros denominamos negociación con una comisión al frente porque hay algo que negociar”, apostilló.

Así, cuestionado si son factibles por tanto las peticiones que hace ASG --tener grupo parlamentario propio y aprobar la Ley de Islas Verdes--, Barragán ha incidido en que actualmente “no está negociando”, al tiempo que matizó que ASG no le ha pasado un documento para negociar.

En cuanto a los cabildos, feudos de CC como el Cabildo de Tenerife, dijo saber que el PP “no ha tomado ninguna decisión” pero que las reuniones van “en camino” aunque puntualizó que “los buenos caminos a veces no son tan buenos caminos como se pensaban”, admitiendo que existen dudas hasta que se constituyan las corporaciones locales y los cabildos, que son “fechas claves” al igual que la constitución del Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats