El Colegio de Ópticos de Canarias avisa de los riesgos de utilizar lentes de contacto cosméticas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias ha advertido hoy de los riesgos que se corren si se utilizan lentes de contacto cosméticas durante las fiestas de Carnaval sin ser prescritas por un óptico, ya que pueden dañar los ojos.

Los ópticos avisan de que “cada vez es más frecuente” el uso de lentes cosméticas como complemento de los disfraces en la época de carnavales pero agregan que detrás del aspecto lúdico se esconde un “gran peligro” para los ojos de las personas que las utilicen, según informó el Colegio de Ópticos de Canarias en nota de prensa.

Asimismo, indicó que estas lentes no correctoras están diseñadas “únicamente” para modificar la apariencia de los ojos y resultan “fácilmente asequibles” tanto a través de Internet como en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde “no existe ningún tipo de control y seguridad”.

Al respecto, apuntó que las lentes de contacto cosméticas deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista y en un establecimiento sanitario de óptica.

En este sentido, señaló que “sólo” un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente “es apto” para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas.

Asimismo, se remiten a la American Optometric Association (AOA) que apunta a que la compra de lentes de contacto sin la prescripción de un profesional de la visión “puede acarrear daños graves” para la visión y la salud ocular, ya que “es necesario” educar a los pacientes en cuanto a la limpieza y desinfección, así como a la correcta colocación y aplicaciones de las lentes de contacto.

Por ello, las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto “sin la supervisión y las instrucciones” de un profesional, “corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo”.

Otros riesgos asociados al uso de lentes de contacto cosméticas son las conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación de las lentes de contacto, así como problemas adicionales que pueden derivar en reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales, así como oculares.

De todos modos, para un uso “correcto” tanto de las lentes correctoras como de las cosméticas, el Colegio ha recomendado que se acuda a un óptico-optometrista para que sean prescritas y adaptadas adecuadamente; lavarse las manos antes de manipular las lentes de contacto y limpiar estas de “manera cuidadosa y con regularidad”, entre otras.

Etiquetas
stats