La crisis frena el tráfico en Tenerife

El descenso en el número de coches que circulan cada día por las carreteras de la isla a causa de la crisis se mantuvo en 2011, por segundo ejercicio consecutivo, y continúa en unos niveles muy parecidos a los de mitad de la década pasada . La recesión se hace patente especialmente en el área metropolitana, habitualmente la más congestionada por el tránsito de vehículos y más aún en las vías que comunican con el puerto donde de forma continuada se registra una disminución en el tráfico de contenedores y mercancías.

Como ejemplo señalar que en la carretera de la Dársena Pesquera el tráfico se redujo en casi 3.000 vehículos al día con respecto a 2010, una cifra que está incluso por debajo del registrado en 2004. Así el pasado ejercicio se contabilizaron poco más de 10.000 vehículos al día de los que apenas el 4,66% eran pesados, mientras que en 2004 se llegaron a registrar casi 15.000 de los que el 4,1% eran camiones. La crisis económica se plasma no sólo en el uso que los ciudadanos hacen de sus vehículos, sino también en la desaparición de empresas de pequeño o de gran tamaño lo que trae consigo que dejen de circular sus vehículos por estas vías.

A la altura del barrio de Somosierra, en la autopista del norte se contaron casi 95.000 automóviles al día, frente a los casi 105.000 de 2006. En el túnel Tres de Mayo se experimenta una ligera recuperación en el nivel de tráfico con respecto al año anterior pero la cifra de 27.500 está todavía muy por debajo de los más de 32.500 de 2007. En la rotonda de Padre Anchieta se repite la tónica. Durante el pasado año circularon por este punto casi 97.500 coches, más que durante 2010 aunque este número sigue por debajo de los 117.200 de 2009. También en La Laguna y más concretamente en la variante de Tejina se contabiliza una bajada de alrededor de 600 vehículos por jornada con respecto a 2010 y más de 4.000 con 2006. En el entorno del área comercial de Alcampo se registran algo más de 73.400 coches al día mientras que en 2007 esta cifra se situó en unos 2.000 coches más.

El descenso se patentiza también en el entorno de la Refinería donde se cifró una intensidad media diaria de casi 27.000 coches el pasado año de los que el 13,1% fueron camiones lo que implica una pronunciada bajada con respecto a 2003 cuando se registró el paso de 30.200 vehículos, de los que el 8% era tráfico pesado. Una bajada significativa se localizó también en el entorno de la playa de Las Teresitas punto en el que se produjo una reducción de casi 4.000 coches al día con respecto al año anterior. En la autopista del sur a la altura de la Depuradora se contabilizaron casi 23.400 coches al día, unos 10.000 menos que en 2001. En la vía de penetración de Santa Cruz se experimenta una ligera recuperación de apenas 90 coches al día pero que aún así son 2.000 menos que los 28.800 de 2002.

Otro factor añadido que explica este continuado descenso de los vehículos particulares es la mejora del transporte público en la capital tinerfeña después de la implantación del tranvía. El estudio de los aforos que anualmente realiza el Cabildo sacó el pasado año a la luz un registro hasta entonces inédito. De forma reiterada año tras año las cifras experimentaban un continuo crecimiento. Sin embargo ya en 2010, las 18 estaciones situadas en las principales vías de la capital desvelaron que alrededor de 28.000 coches menos circulan cada día por las vías del municipio, una cifra que se mantuvo durante 2011. En todos los años en que el Cabildo Insular de Tenerife lleva realizando el estudio de aforos nunca se había contabilizado una caída tan constatable y generalizada en casi todos los puntos en los que se situaron las estaciones de medición del tráfico. Precisamente, la institución insular separa el tráfico pesado del habitual y los datos son concluyentes al apuntar a una bajada que ronda los 2.500 camiones diarios tanto durante 2010 como en 2011.

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