Un debate de TV en mil mensajes de Twitter

@ViviMariscal preguntó a media tarde a @ivanvillanua “¿Van a ver esta noche en #TVEC Yo sí, ¿sabes si hay # oficial del debate?”, y este pregunto a @elpoderdeunvoto: “¿Ya tenemos hashtag tonight? #22mcanarias ? por ejemplo?”. El aludido respondió: “#22mcanarias, se dijo, y en directo desde TVE-C, como debe ser”.

Así empezó el primer debate en televisión entre candidatos a la presidencia del Gobierno que, en la historia de Canarias, iba a ser tuiteado por más de 100 personas con cerca de 1.000 mensajes, concentrados principalmente en dos horas.

Y a eso de las 19.45, hora y media antes del inicio oficial del debate, @elpoderdeunvoto arrancó su tweet-cobertura con el ambiente previo. De esta forma, se ofrecieron las imágenes de la valla del PP, denunciada ante la Junta Electoral, y ubicada en el acceso a TVE por el que los tres candidatos debieron pasar, todo un vistoso ejercicio de “tocar las narices” al contrincante.

También estaban los vídeos de la llegada de los tres candidatos y el ambiente en el plató justo antes del debate, donde los asesores disimulaban sus nervios agarrados a su móvil, observando el torrente de tuits que ya a esa hora empezaban a correr (videos que pueden observarse en el canal YouTube de elpoderdeunvoto).

Y empezó el debate: allí estábamos todos, la ya gran familia de comentaristas, gentes de partido, miembros de equipos de campaña, periodistas, ciudadanos, medios de comunicación, empresas y curiosos que tenían un ojo en la pantalla de su televisor y otro en el móvil o tableta.

@padylla inició la narración: “Comienza a hablar @fatimahero y presenta videos. La imagen de @PaulinoRivero de joven le va a restar votos.”. Tras la primera intervención, @InstintoCosmico apunta: “@jmsoria Discurso de memoria y encima le falla la memoria, lleva 18 años gobernando y quiere un cambio jajaja vaya jeta colega”, mientras @tonymontesdeoca lo veía así: “José Miguel Pérez resulta poco creíble. Su recuerdo a un pasado mejor parece un homenaje a Saavedra.”.

@padylla lanzó pronto una de las frases-síntesis de la noche: “Realmente no es un cara a cara. Es un codo a codo.”, a la que @natachallarena hizo el contrapunto: “debate empieza mal pues no hay debate. Aburre el formato”.

Y así transcurrieron los 90 minutos, con comentarios sobre los discursos, miradas a cámara, uso de las manos, piques en torno a la bandera y el dichoso cajón?, tras los que llegaron las conclusiones y balances. @ivanortcas “8 puntos a la realización.10 para todos los espectadores y 12 para el pueblo que los soporta. Esto no era Eurovision?”. @danielcerdan y @tremendoviaje nos recordaban el número de mensajes emitidos a esa hora. @Naimaperez sintetizó: “Pues no se ”cruzaron“ ni ”crucificaron“ mucho en #22mcanarias ; pero ellos no hablaban para analistas, sino para su público :-)”.

Enrique Fárez, periodista, consultor político y empresario, en www.enriquefarez.com

Etiquetas
stats