La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El diputado de Ciudadanos Fernández de La Puente se despide del Parlamento de Canarias: “Me voy con la satisfacción de la labor cumplida”

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

Canarias Ahora

0

“Me voy con la satisfacción de la labor cumplida, del trabajo constructivo llevado a cabo y del éxito en aunar voluntades mediante la búsqueda del consenso parlamentario”. Con estas palabras se ha despedido de la Cámara el diputado de Ciudadanos (Cs) Ricardo Fernández de la Puente, durante una rueda de prensa tras la primera de las dos últimas sesiones de la X Legislatura.

Fernandez de La Puente es el único diputado que mantiene Ciudadanos en el Parlamento de Canarias a pesar de que en las elecciones logró dos representantes; Vidina Espino, quien accedió a la Cámara como cabeza de lista de la formación y fue portavoz del partido en la institución, se convirtió en tránsfuga tras abandonar el partido en julio de 2021.

En referencia a este asunto, el diputado de Ciudadanos considera que el Grupo Parlamentario Mixto ha estado trabajando en una situación anómala, sobre todo tras el abandono del partido por parte de la otra diputada electa, Vidina Espino.

“Afortunadamente el nuevo Reglamento de la Cámara deja meridianamente claro que el transfuguismo es un fraude a la democracia y debe ser erradicado del parlamentarismo”, remarcó de La Puente, algo por lo que mostró su satisfacción, pues gracias a la insistencia de Ciudadanos se ha conseguido regular que quien abandone el partido por el que concurrió o es expulsado de este, si no entrega su acta será considerado tránsfuga a todos los efectos y pasará a engrosar el grupo de no adscritos, incorporando así el Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político al Reglamento de la Cámara.

En un comunicado, de La Puente ha expuesto las dificultades por las que ha atravesado el Archipiélago durante los últimos cuatro años. “Esta Legislatura será difícil de olvidar, por todos los envites que la sociedad canaria ha tenido que soportar ” y en la que “el Gobierno de Canarias ha sido voluntarioso, pero quizás falto de capacidad de gestión y de escucha activa”, ha señalado.

Así, ha recordado que la situación económica ha venido marcada por la COVID y lo que trajo consigo: cero turístico, ERTEs, destrucción del tejido empresarial o el deterioro de la Sanidad Pública. A ello se une la dramática situación del paro –que si bien a nivel estadístico ha mejorado no por ello debe ser motivo alguno de satisfacción- la inflación y la no demasiada exitosa gestión de los fondos europeos.

De la Puente ha reclamado durante estos cuatro años una bajada del IGIC general, una reforma de la fiscalidad en Canarias a todos los niveles que alivien la presión fiscal y sirvan para mejorar la economía y el empleo; un plan de choque para el agro canario y la defensa del REF por parte de todos los partidos representados en el Parlamento y por el propio Gobierno de Canarias.

En cuanto a su trabajo parlamentario, Ricardo Fernández de la Puente se ha mostrado sumamente satisfecho por la labor llevada a cabo como único diputado de Ciudadanos, que se ha reflejado en la presentación de: 1.125 iniciativas; 46 Proposiciones No de Ley de las cuales la mayoría han sido aprobadas por unanimidad y siendo el diputado que más PNL ha registrado en toda la Legislatura; 162 interpelaciones parlamentarias de control al Gobierno; 928 intervenciones en Pleno o Comisiones y, además, ha sido ponente de 24 de las 32 ponencias de Proyectos o Proposiciones de Ley.

Finalmente, Ricardo Fernández ha querido agradecer a los casi 29.000 votantes de Ciudadanos en Tenerife que creyeron en un proyecto moderado y de centro; a los compañeros que le apoyaron, con especial mención a Juan Amigó y Mariano Cejas; a los distintos grupos parlamentarios, tanto del Gobierno como de la oposición, y muy especialmente a las diputadas Luz Reverón (PP), Esther González (NC) y Nira Fierro (PSO E); al presidente del Parlamento, Gustavo Matos; la Mesa de la Cámara, la Junta de Portavoces, todo el personal del Parlamento y a sus colaboradores directos.

Etiquetas
stats