Dos estudiantes tinerfeños compiten mañana para representar a la provincia en un concurso de jóvenes electricistas

Los alumnos tratarán de ejecutar la instalación eléctrica de parte de un garaje particular

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Dos estudiantes de Formación Profesional, en la rama de Electricidad, del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto de la Cruz y del IES César Manrique competirán mañana por representar a la provincia tinerfeña en un concurso nacional de jóvenes electricistas, organizado por la patronal del sector Fenie, que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de octubre, dentro de los actos programados para el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico (Matelec).

En una nota de prensa, la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte) informó de que el certamen provincial se desarrollará mañana en el Centro de Formación de Femete, en el polígono Costa Sur de Santa Cruz, y estará supervisado por un jurado compuesto por directivos de Asinelte. Las pruebas comenzarán a las 09.00 horas con un examen teórico tipo test sobre los reglamentos.

A las 10.30 horas empezará la parte práctica hasta las 18.00 horas. En concreto, los alumnos tratarán de ejecutar la instalación eléctrica de parte de un garaje particular, con una barrera enrollable comandada eléctricamente. Además, colocarán dos tomas de televisión que recibirán la señal desde un distribuidor, así como dos tomas de datos y de teléfono. También instalarán un cuadro eléctrico que contendrá los automatismos necesarios, con tres circuitos, uno de tomas, otro de alumbrado y otro para el circuito de mando. Todo ello se dispondrá sobre panel de madera en ausencia de corriente.

El concurso pretende valorar el conocimiento práctico de los diferentes reglamentos a aplicar; conocimiento de las herramientas que se han de utilizar en instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones; saber construir una instalación partiendo de un plano y un esquema unifilar; saber cablear de manera correcta cuadros eléctricos; saber cortar, empalmar y fijar tubo y canaleta de manera correcta. Al mismo tiempo, el jurado prestará especial atención a la limpieza y estética de la instalación, así como al consumo de material y al orden del lugar de trabajo, aspectos que pesarán en gran medida en la puntuación final.

Una vez terminadas las pruebas, se procederá a comprobar el funcionamiento de la instalación, que previamente habrá sido comprobada la seguridad por un especialista, y se verificará que las luminarias se enciendan o apaguen con los automatismos, que el cableado estructurado está bien conectado y que la señal de entrada es distribuida correctamente. En el caso de que la seguridad no esté garantizada, el concursante quedará descalificado.

Como normas generales, los concursantes únicamente podrán comunicarse con los miembros del jurado. En ningún momento, durante el certamen, se podrá poner en tensión la instalación y únicamente durante la calificación final de la misma y previa comprobación se podrá verificar su correcto funcionamiento.

La puntuación máxima será de 50 puntos, repartidos de la siguiente forma: 8 puntos, la colocación de los elementos según cotas; 6 puntos, el funcionamiento eléctrico y de domótica, así como las mediciones de las telecomunicaciones; 5 puntos según la limpieza del lugar de trabajo; otros 5 para la colocación del tubo y de la canal, el cableado del cuadro, así como para las conexiones del cable coaxial y de datos; 3 puntos para el consumo de material y 2 más, según el orden y método desarrollado.

Etiquetas
stats