La Fecam anima a los ayuntamientos a pronunciarse a favor de la Ley del Suelo

Imagen de archivo de una reunión entre el Gobierno y la Fecam

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha invitado a todos los ayuntamientos de las Islas a aprobar mociones de apoyo a la reforma de la Ley del Suelo que promueve el Gobierno de la comunidad autónoma y que otorga a los consistorios un papel decisivo sobre el futuro del urbanismo.

La reforma de la Ley deja en manos de cada ayuntamiento la aprobación definitiva de su plan de ordenación, sin necesidad obtener el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), como ocurre hasta ahora.

Ese cambio ha suscitado críticas entre colectivos ecologistas, sindicatos, algunos partidos políticos y entidades como la Fundación César Manrique, que temen las consecuencias que puede tener para la conservación del territorio del Archipiélago.

Ante críticas como esa, el comité ejecutivo de la Fecam ha acordado expresar su apoyo al proyecto del Gobierno de Canarias, porque considera que ha incorporado sus propuestas.

“La Fecam considera que el Gobierno ha acogido las propuestas llevadas a cabo por los ayuntamientos con un ánimo bastante constructivo y recoge, entre otros asuntos, la demanda municipal de intentar sintetizar la maraña normativa que facilitará tanto a la Administración como al ciudadano mucho las cosas”, asegura.

La Federación de Municipios Canarios destaca, asimismo, que el Ejecutivo haya aceptado su sugerencia de incorporar fondos públicos para “fortalecer las oficinas técnicas de los ayuntamientos, garantizando así que las competencias que se van a asumir puedan salir adelante con garantías y con celeridad”.

La Fecam también aplaude al Ejecutivo por haber aceptado su demanda de que parte de los fondos del desaparecido IGTE (en concreto el 20 %) se gasten en iniciativas de empleo social.

“Los ayuntamientos canarios consideran que esa línea de actuación creará un auténtico plan de choque para hacer frente a la situación de muchas familias del archipiélago. Las políticas activas de empleo potenciarán también la creación de mayor riqueza en otros sectores de la sociedad como el comercio y, por consiguiente, repercutirá en el consumo”, asegura la Federación.

Etiquetas
stats