Fernando Clavijo sobre la Ley del Suelo: “La gente habla desde el desconocimiento”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este jueves “no recurrir a la demagogia” a quienes critican el anteproyecto de Ley del Suelo promovido por su Ejecutivo, del que ha dicho que hay gente que habla “desde el más absoluto desconocimiento o con intención de intoxicar”.

Clavijo ha salido así al paso de colectivos sociales y políticos que, según ha expuesto, han cuestionado el texto sosteniendo que podría favorecer la especulación urbanística o que se ha hecho “con nocturnidad y alevosía”, sin tener en cuenta la opinión de otras administraciones y de los afectados por sus disposiciones, argumentos que ha rechazado.

Y ha respondido que esta ley “nace con una vocación de consenso clara”, como prueba, según ha dicho, el hecho de que antes de redactarla “ha habido más de treinta reuniones para elaborar el texto” en las que se ha consultado a organizaciones ecologistas, de ayuntamientos y cabildos y empresariales, entre otras.

Además, ha asegurado que el proyecto establece una “práctica prohibición de clasificar nuevos suelos rústicos” para que se pueda construir en ellos, porque fija que se permitirá edificar “solo el suelo ya clasificado como urbano o urbanizable”.

Algo que implica que habrá incluso más limitación del uso del territorio que con la normativa actualmente en vigor, conforme a la cual, “hasta ahora, todo lo que no fuera suelo rústico era urbanizable”, ha afirmado.

El presidente autonómico ha hecho estas declaraciones durante una conferencia sobre la futura Ley del Suelo que ha ofrecido en el foro que organiza el diario Canarias7, y en la que ha insistido en que esta norma se ha promovido para eliminar la “rigidez” que existe actualmente en materia de regulación del territorio en las Islas y las complicaciones derivadas de ella.

Puesto que la aplicación de la normativa vigente lleva a que la planificación urbanística o las modificaciones de la misma que se ponen en marcha para autorizar licencias de actividad económica o de otros tipos se conviertan en “procesos absolutamente interminables”, ha argumentado.

Situación ante la que “todo el mundo es consciente de que así no podemos continuar”, entre otras cosas porque ha habido “cientos y cientos de inversiones perdidas” a resultas de las referidas dificultades, que generan “desmotivación” entre quienes apuestan por tratar de crear nuevos negocios, llevándoles incluso a desistir, ha añadido.

“Y no podemos seguir asfixiando a la iniciativa privada de Canarias, porque entonces no tendríamos estado de bienestar”, ha sentenciado al respecto.

En esa línea, Fernando Clavijo ha sostenido que la Ley del Suelo se enmarca en un objetivo global del Gobierno de Canarias de generar crecimiento económico que ha asegurado que no responde a “una actitud neoliberal” ni “a puros intereses especuladores”, sino a la convicción de que esa “es la mejor política social que se puede aplicar en esta tierra”.

Ya que solo el incremento de la actividad económica hace posible generar empleo e ingresos públicos que permitan costear las políticas sociales, ha argumentado.

El presidente ha matizado, además, que se busca potenciar el crecimiento no solo favoreciendo al turismo o la construcción sino también a otros sectores como la industria, donde ha indicado que hay que “dar salida a los proyectos, no hacerles la vida imposible” como opina que ocurre con la normativa urbanística existente, o como la agricultura y la ganadería.

En un turno de preguntas posterior a su conferencia, Clavijo ha rechazado, además, el parecer de quienes apuntan a que el nuevo anteproyecto de ley es más iniciativa de su partido, Coalición Canaria, que del PSOE, con el que comparte el Gobierno Autónomo.

Frente a esa tesis, ha recordado que “el anteproyecto de ley se aprobó en el Consejo de Gobierno”, integrado por representantes de una y otra organización política, “con lo cual -ha agregado- tiene el visto bueno de los miembros del Partido Socialista en Gobierno”.

Etiquetas
stats