Gran Canaria define en qué gastará los casi cinco millones de euros del llamado céntimo verde

El Cabildo de Gran Canaria ha informado este viernes que ya tiene defenida la estructura de gasto y el destino concreto que tendrán en 2026 los 4.990.120 euros procedentes del céntimo verde que, como aseguró el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, se dedicarán a la prevención y gestión forestal, restauración ecológica y selvicultura, mantenimiento de palmerales y arbolado singular, restauración y conservación de espacios naturales, recursos forestales y apoyo a viveros, y subvenciones del Fondo Verde Forestal.

Así lo ha explicado la corporación insular en un comunicado, en el que ha hecho hincapié en que “esta es la mayor inversión de la historia insular en materia forestal, que consolida un modelo sostenible de gestión del territorio y de adaptación al cambio climático.”

En profundidad, las acciones programadas para el próximo año se basan en acometer labores de prevención y gestión forestal, centradas en el encargo que se hará al Servicio de gestión del riesgo y prevención de grandes incendios forestales en la isla de Gran Canaria, por un período de 12 meses y con un coste de 2,5 millones de euros, así como en la retribución de 150.000 a la entidad colaboradora que resulte seleccionada para gestionar las subvenciones que se otorgarán a particulares y a empresas privadas, con cargo al Fondo Verde Forestal.

Por otro lado, en lo que respecta a las actuaciones de restauración ecológica, se ejecutará un contrato de servicio de ‘cuidados culturales en repoblaciones forestales de la isla de Gran Canaria’, por 380.712 euros, al que se sumará otro contrato complementario, dotado con 20.030 euros más.

Asimismo, se trabajará en el área de selvicultura, con la extracción de troncos en la Cumbre Central, que supondrá un gasto de 150.000 euros, y con tareas preventivas en infraestructuras de uso público, con otros 135.139.

También se llevará a cabo la gestión preventiva de corredores ecológicos en fondos de barrancos, con una inversión de 45.000 euros, y la corrección hidrológica-forestal en el Monumento Natural de Amagro, por otros 120.000.

Otro punto clave de esta programación será la conservación de palmerales y arbolado singular, que consistirá en el trabajo del Servicio de conservación y mantenimiento de palmerales y árboles singulares en la Isla durante un período de 12 meses, presupuestado en 150.000 euros, además del tratamiento preventivo en varios palmerales, con otros 250.000 euros.

Del mismo modo, las tareas de restauración y conservación de espacios naturales las desarrollará el Servicio de restauración, mantenimiento y conservación de los Parques Rurales de Gran Canaria y están valoradas en 375.000 euros, junto a las actuaciones ambientales en el Monumento Natural de Bandama II, con 39.418 euros más.

Igualmente, para los recursos forestales y el apoyo a los viveros de la isla, el Cabildo señala que se cerrará un contrato de suministro de agua de riego a viveros, con un presupuesto de 60.000 euros, y otro de servicio de recogida de semilla de especies forestales, por 10.000 euros.

Con relación a las subvenciones del Fondo Verde Forestal, se otorgarán 100.000 euros a empresas privadas y 350.000 a familias sin fines de lucro. Y, finalmente, se asignarán 154.818 euros a los proyectos europeos y cooperación, más en concreto, al NewLIFE4BioIslands.

Ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustible

El pleno del Cabildo de Gran Canaria celebrado este viernes aprobó la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustible en la isla, que supone aplicar un nuevo impuesto que grava con un céntimo el repostaje de combustible a los conductores (exceptuando a los profesionales).

Ha salido adelante con los votos favorables del actual grupo de gobierno, integrado por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el PSOE, y los de Coalición Canaria, frente al rechazo del PP y Vox.

Los populares han argumentado su negativa al llamado céntimo verde en que es “un engaño”, ya que el grupo de gobierno lo que persigue es incrementar los ingresos porque “se han gastado el dinero a diestro y siniestro” y están obligados por el Plan Económico y Financiero aprobado este año sin el apoyo del grupo popular y que ha calificado de “disparate”.