''Graves daños'' en el sector agrícola

Los fuertes vientos del temporal que azota Canarias han provocado cuantiosos perjuicios a los agricultores de las islas, al haber dejado ya considerables daños en sus producciones y causar retrasos en sus envíos por barco al continente europeo, informó la federación de exportadores Fedex.

"El temporal que afecta a las Islas Canarias está causando graves daños en el sector agrícola, donde los vientos, que han alcanzado en algunas zonas 100 kilómetros por hora, están dejando, tanto en el sur como en el norte y noroeste de las islas, grandes desperfectos", se precisa en un comunicado de Roberto Góiriz, portavoz de Fedex, la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas.

"En estos momentos las empresas están llevando a cabo una evaluación de los daños, que, de no parar en las próximas horas, pueden ser cuantiosos", mientras que "los efectos en la fruta también se verán en los próximos días, lo que puede provocar una bajada en la producción", señala Góiriz.

Como ejemplos de los daños derivados del temporal precisa que, en Gran Canaria, en La Aldea de San Nicolás han caído invernaderos y mallas, mientras que en la zona de Maspalomas y al sureste de la isla también ha habido grandes desperfectos con estructuras, en lo referente a los cultivos de tomates y pepinos, entre otros.

Igualmente, señala que las producciones de plátanos también se han visto afectadas en sus estructuras por el viento, provocando la caída de invernaderos.

Añade que los perjuicios también se han dado en el transporte de las producciones isleñas que se exportan al continente europeo, precisando que "un barco que salió ayer para Rotterdam y Reino Unido se estima que llegue a su destino con retraso por el temporal a su salida de Canarias".

Desde la Fedex se anticipa que "en los próximos días, una vez que remita el temporal, se evaluarán los daños económicos en el sector, que -se advierte- pueden ser cuantiosos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats