Todos los grupos del Parlamento de Canarias han dado este jueves la espalda al nuevo intento de Vox de vincular la inmigración con un aumento de la criminalidad en las Islas. Ha sido en la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento, en cuya sesión de este jueves ha comparecido a petición de Vox Samuel Vázquez, portavoz nacional del partido de ultraderecha para cuestiones de inmigración y también presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI.
Vázquez comenzó su intervención poniendo en duda las cifras de delincuencia que maneja la Fiscalía Superior de Canarias, pues cree que se hace “trampas” con los datos.
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández le recordó que “la Fiscalía de Canarias ya ha dejado claro que no existe un solo dato que vincule la inmigración irregular con la delincuencia en Canarias”. El resto de grupos también se remitió a los datos oficiales sobre criminalidad de la Fiscalía, que se presentarán el lunes en el Parlamento. Ante esto, Vázquez replicó: “¿Qué fiscal va a venir, la que depende jerárquicamente del Fiscal General del Estado, imputado en causa criminal?”.
En ese momento, Socorro Beato (CC), presidenta de la comisión, llamó al orden al compareciente, a quien pidió “respeto, decoro y dignidad”, por haber “atentando contra el respeto, la dignidad y el decoro de una institución como es la Fiscalía”.
Previamente, el diputado de CC Jonathan Felipe había adelantado que los datos de la Fiscalía contradecían los ofrecidos por Samuel Vázquez, quien sostuvo que sus cifras son oficiales y corresponden al Ministerio del Interior.
“Nunca he relacionado la inmigración en general con la delincuencia, sino la inmigración ilegal masiva y desbordada en espacio y tiempo, que genera impactos reales sobre la seguridad y la calidad de vida”, afirmó el representante de Vox.
Agregó que “en todos los países afectados por procesos migratorios desbordados ha habido un aumento exponencial de la criminalidad y un deterioro de la calidad de vida”.
El portavoz de Vox afirmó que desde 2017 en Canarias han aumentado los homicidios, las riñas tumultuarias con lesiones graves, los robos con violencia e intimidación, las violaciones y el tráfico de drogas, incrementos que, según él, no responden a que haya más denuncias.
“Las tasas de criminalidad utilizadas políticamente pueden dar la impresión de descenso, pero no reflejan la percepción real de inseguridad en los barrios”, afirmó Vázquez, e insistió en que “cualquier problema social desbordado en el espacio y el tiempo se convierte casi de manera inmediata en un problema de seguridad”.
Samuel Vázquez recibió los únicos elogios de la diputada de su propio partido, Paula Jover, para quien su presencia en la Cámara es “un lujo”, y señaló que en Canarias el sistema de seguridad está obsoleto.
El discurso de Vox no coincide con los datos oficiales
La representante del PSOE Nayra Alemán pidió al compareciente que trabaje con “datos rigurosos y contrastados, no de oídas”, y por eso los socialistas esperarán a que sea la Fiscalía la que exponga la información oficial el próximo lunes.
Jonathan de Felipe, de CC, recordó que los datos de la Fiscalía contradicen al compareciente y señaló que no existe “el derecho penal de autor”, sino “el derecho penal de acto”, de manera que “se castiga la conducta, no a la persona”.
Luz Reverón, del PP, también se remitió a los datos de la Fiscalía y se limitó en su intervención a citar el artículo 1 de la Constitución Española, que establece que los valores superiores del ordenamiento jurídicos son la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Carmen Hernández, de Nueva Canarias, también planteó que el Parlamento de Canarias “se rige por datos oficiales, no por afirmaciones no contrastadas”, y subrayó que la Fiscalía de Canarias ya ha dejado claro que “no existe un solo dato que vincule la inmigración irregular con la delincuencia en Canarias”.
Jesús Ramos Chinea, de ASG, se limitó a remitirse a los datos de la Fiscalía de Canarias en su respuesta al representante de Vox y presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI.
El PSOE y NC abandonan la comisión
Tras abandonar la comisión, el diputado del PSOE Gustavo Santana ha acusado a Vázquez de cuestionar a la Fiscalía y de alterar e interpretar datos para vincular la inmigración con cualquier tipo de delito para así “introducir un discurso de odio” y “criminalizar a las personas migrantes”.
En la misma línea, la diputada de NC Carmen Hernández ha acusado al portavoz de política migratoria de Vox de “difundir su odio contra la sociedad y dividirnos”, puesto que “no hay ni un solo dato que vincule la criminalidad que existe en Canarias, como en todos los territorios del planeta, con el proceso migratorio”.
“Nosotros somos un Parlamento democrático, que respetamos las normas y al que piensa distinto, solo con un límite: las leyes y los derechos humanos”, ha concluido.