El juez mantiene la imputación por prevaricación al alcalde de Arrecife y al consejero de Cultura del Cabildo

ARRECIFE (LANZAROTE), 23 (EUROPA PRESS)

El juez encargado de instruir la presunta trama de corrupción urbanística en Lanzarote, conocida como 'Caso Unión', César Romero Pamparacuatro, ha decidido mantener la imputación por prevaricación al alcalde de Arrecife (Lanzarote), Enrique Pérez Parrilla; y al consejero de Cultura del Cabildo, Rubén Ubaldo Placeres Villalba, --en el marco de una pieza separada de la operación-- tras la declaración que ambos realizaron hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife.

De esta manera, el magistrado, después de analizar la documentación existente en las anteriores diligencias decidió realizar dicha pieza separada a fin de que los imputados tuvieran acceso a la información de la que se derivan cargos contra ellos: posible prevaricación por la autorización de la apertura del Teatro Insular de Lanzarote a sabiendas de que carecía de la preceptiva licencia de apertura, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

Por otro lado, el pasado lunes 21 de septiembre, el mismo Juzgado puso en libertad al concejal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, sin fianza, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio español. Becerra está imputado por cohecho y tráfico de influencias, y dentro de la pieza separada por prevaricación.

Asimismo, quedó también en libertad el asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote, Matías Curbelo, bajo fianza de 12.000 euros, con el cargo de cohecho. Tiene la obligación de comparecer los días 1 y 15 ante el Juzgado, se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar el territorio español.

DECLARACIONES

Por su parte, el alcalde Arrecife negó hoy que su imputación tenga que ver con la 'Operación Unión' que investiga una presunta trama de corrupción urbanística, y aseguró su implicación en la apertura del Teatro Insular. Así lo manifestó hoy el dirigente lanzaroteño tras prestar declaración durante una hora y media ante el juez encargado de instruir la causa.

Según Parrilla, este es un “caso menor” que salió a la luz a raíz de las escuchas telefónicas que se llevaron a cabo con motivo de la investigación de la 'Operación Unión' pero que “nada tiene que ver” con esta trama.

Además, hoy también declaró el consejero de Cultura lanzaroteño, que llegó al edificio sobre las 12.30 horas, acompañado por su abogado, para comparecer ante el juez. El consejero socialista salió de las dependencias judiciales sobre las 15.00 horas y eludió hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats