A Iñaki Urdangarín lo avisó el canario Juan Verde de lo que se le venía encima
La fecha la tiene marcada a fuego en su memoria Iñaki Urdangarín: el 7 de noviembre de 2011. Él viajaba en un tren en las inmediaciones de Washington, a donde se trasladó a vivir con la infanta Cristina y sus cuatro hijos en 2009, cuando recibió una llamada del canario Juan Verde, por entonces asesor de Barack Obama para asuntos relacionados con el comercio exterior y la competitividad de Estados Unidos en los mercados internacionales. Verde le previno de lo que se le venía encima: que los medios de comunicación españoles iban a contar lo que luego se convirtió en el caso Noos.
Y así ocurrió: al día siguiente los periódicos, los informativos radiofónicos y los telediarios informaban del estallido del escándalo con el registro policial del Instituto Noos. Y así lo relató el ex yerno del rey emérito la noche de este domingo en el programa Lo de Évole (La Sexta), donde dio a conocer muchos aspectos de su vida en el entorno de la Casa Real tras su matrimonio con la infanta Elena. Acaba de publicar un libro, Todo lo vivido, en el que relata lo ocurrido durante el tiempo que ejerció como miembro de la Casa Real y sus años en prisión.
Évole le pregunta: “Si yo te digo la fecha 7 de noviembre de 2011”, a lo que Urdangarín contesta: “Das en el clavo. Un gran disgusto porque se materializó lo que ocurrió ese día. Iba en un tren de Washington a Nueva York para ir a ver a unos compañeros que iban a hacer la maratón de Nueva York; recibo una llamada de Juan Verde, que entonces era asesor de la administración Obama para el diálogo trasatlántico y de vez en cuando teníamos conversaciones profesionales para explicarle los intereses de Telefónica en la región, etcétera, etcétera, me llama más en el ámbito de lo personal y me dice ”Iñaki, siento hacerte esta llamada, pero a partir de mañana van a por ti, va a haber una campaña de acoso a tu imagen y te lo quería avisar“.
Cuando recibió la llamada de Juan Verde, Urdangarín ya había abandonado el Instituto Noos, el epicentro del terremoto que lo condujo finalmente a la cárcel, por indicación de los altos funcionarios de la Casa Real, según contó a Jordi Évole. Entonces fue colocado como consejero de Telefónica Internacional, de ahí su traslado a Estados Unidos, a donde fue enviado para alejarse de las sospechas generadas en torno a sus negocios.
Un mes después de esa llamada, con ocasión de su tradicional discurso de Navidad, el entonces rey Juan Carlos pronunció la premonitoria e histórica frase de “la justicia es igual para todos”.
En junio de 2018 la Sala Segunda del Tribunal Supremo condenó a Iñaki Urdangarín a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. En su libro, el ex duque de Palma sostiene que la condena venía teledirigida porque de no haberse producido hubiera decepcionado, entre otras instituciones, a la Casa Real.