Isabel Mena urge al Estado a actuar en la crisis de los refugiados de manera “rápida, eficaz y decidida”

Carmen Acosta, directora general de Política Social e Inmigración e Isabel Mena, viceconsejera de Política Social y Vivienda (GOBIERNO DE CANARIAS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, ha exigido este martes al Estado español, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que realicen una actuación “rápida, eficaz y decidida” para hacer frente a la crisis de los refugiados ya que se trata de una situación “extrema” de personas “que ya están en la Unión Europea o esperando para salir  de forma desesperada del horror de la guerra”.

Tras el encuentro, la política grancanaria reconoció que esperaban “mucho más de la reunión” en la que el único punto del Orden del Día era Acogida de solicitantes de protección internacional. Evolución y perspectivas.

“El Ministerio no ha concretado ni el número de personas refugiadas que acogerá España, ni el reparto a las Comunidades Autónomas, ni los criterios de ese reparto y nos ha emplazado a después del 14 de septiembre, día en el que se celebrará la reunión de ministros del Interior de la unión Europea”, recalcó Mena, quien expresó su “preocupación” por posponer las soluciones una semana más.

No obstante, Canarias ha expresado su postura “estamos  en disposición de acoger a todos los refugiados sirios que le asigne el Estado y ya estamos trabajando en colaboración con Cabildos, Ayuntamientos y Organizaciones No Gubernamentales para recopilar un inventario con los recursos e infraestructuras que podemos poner a disposición de las personas que lo necesiten” continuó Mena, quien mantendrá este miércoles una reunión de trabajo con la Comisión de Ayuda al Refugiado. 

“Como parte positiva me quedo con que en la reunión, la ministra de Trabajo ha declarado que España aceptará la cuota que le designe la Unión Europea, aunque también he de decir que en esta decisión ha tenido mucho que ver la presión de la ciudadanía, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y las Organizaciones No Gubernamentales”, finalizó la viceconsejera.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha declarado este martes que las Islas acogerán a los refugiados que piden asilo a la Unión Europea y que, aunque desconoce cifras, se plantea un 4% del número que la Unión Europea asigne finalmente a España.

“Carecemos de cifras porque el Estado no la ha determinado por no haber fijado la Unión Europea números concretos para los distintos países miembros y, a partir de ahí, ya veremos los criterios con los que negociaremos con el Estado”, ha apuntado Clavijo.

El dirigente nacionalista sí se plantea la llegada del 4% de la cifra que acuerde la Unión Europea y España y, cuando conozca la cifra definitiva, verá como distribuye los refugiados, una tarea en la que contarán con los cabildos y, en cada una de las siete islas, con todos sus municipios.

“Tendremos que ver quienes nos vienen, si son familias, sus edades y los servicios. No es tan fácil porque estamos hablando de personas y no de cajas”, ha comentado el líder de Coalición Canaria.

Según Clavijo, en su momento habrá que analizar el “perfil” del refugiado que recale en Canarias y que, para esa tarea, se dispone unos “magníficos profesionales en servicios sociales” en la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos, y que la distribución final se hará escuchando sus recomendaciones.

Etiquetas
stats