La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

IU rechaza que se premie a una asociación que fomenta la relación de Canarias con Israel

EFE/Canarias Ahora

0

Izquierda Unida y Sumar han expresado su rechazo a que, este jueves, en el Día de Canarias, se vaya entregar la Medalla de Oro de la comunidad autónoma a la asociación Emerge, como reconocimiento a su trabajo para fomentar alianzas entre las islas e Israel el materia de innovación.

En un comunicado, el miembro de la candidatura de Sumar al Parlamento Europeo Manu Pineda y la coordinadora de IU en Canarias, Luisa Tamayo, sostienen que esa asociación es “cómplice” de las políticas “de apartheid y genocidio” contra el pueblo palestino que atribuyen al estado de Israel.

“Conceder esta medalla a Emerge no solo deshonra los valores de paz y justicia que Canarias ha defendido históricamente, sino que también nos convierte en cómplices indirectos de la opresión y violencia que se ejerce contra Palestina”, opina Tamayo.

Por ese motivo, IU y Sumar instan al Gobierno de Canarias a “revocar la concesión de la Medalla de Oro a Emerge y a reevaluar su posición y colaboraciones internacionales para garantizar que estas estén alineadas con el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional”.

Además de IU, casi 3.000 firmas se han sumado contra “una Medalla de Oro de Canarias manchada de sangre”. Los firmantes instan mediante un escrito al Gobierno regional a que revoque “de forma inmediata” ese galardón, “no sólo por injusto e inmerecido, sino también por convertir a esta tierra de paz en cómplice del genocidio”