''El 20N nos jugamos el Estado del Bienestar''
El cabeza de lista al Congreso del Partido Socialista (PSC-PSOE) por Las Palmas, Sebastián Franquis, ha instado este lunes a los votantes a elegir “entre el Estado del Bienestar y los recursos sociales o los recortes”.
En este sentido, aseguró que el PSOE ha “apostado” durante estos años por mantener “intactos” los servicio sociales, “no como está haciendo el PP en comunidades como Madrid, Galicia, Murcia o Castilla La Manchas; por lo tanto los ciudadanos tienen hoy una foto con claridad de lo que hace cada partido político”. Un buen resultado para el candidato socialista será “el que se produzca tras el 20-N”.
Franquis apuntó que el “esfuerzo” que tienen que hacer los socialistas de la provincia tiene que ir dirigido a que los ciudadanos lleguen al 20 de noviembre y tomen una decisión con “la suficiente información” porque “nadie tiene que decidir por los ciudadanos antes de las elecciones”, insistió respecto a los resultados de las encuestas.
Además explicó que los candidatos al Congreso y al Senado recorrerán “cada rincón” de las islas de la provincia para trasladar sus propuestas a los ciudadanos. “Nuestros objetivos se acercan a la realidad de los ciudadanos en asuntos como sanidad, educación o sobre la reforma de la Ley Electoral”.
Sobre este último punto, estimó un ahorro de unos 1.000 millones de euros en base a una reducción de la administración pública, “que incidirá especialmente a las Diputaciones provinciales”.
“Hoy, España puede presumir de ser un país que no ha sido rescatado como otros países europeos, que es lo que quería el PP”, enfatizó Franquis. El 20-N “nos jugamos los servicios sociales y el Estado del Bienestar por el que lucharon muchas generaciones anteriores”
Para el candidato socialista, el PP “vive de las rentas” y añade que el único discurso que ofrecen los populares es la crisis económica; “han estado utilizándola todos estos años”, dijo.
La lista socialista al Congreso en Las Palmas, que encabeza Franquis, la completa Pilar Grandes, Miguel González, Juan Bernardo Fuentes, Nayra Alemán -hasta el número cinco-.
Senado
El cabeza de lista del PSOE al Senado por Gran Canaria es Arcadio Díaz Tejera, mientras que Rosa Fernández opta por Fuerteventura y Orlando Suárez por Lanzarote. Díaz Tejera defendió la función del Senado y, aunque reconoció que es más importante el papel que desempeña el Congreso, apuntó que “no sólo debe existir aquello en donde más se manda; que esté el Papa no quiere decir que no haya curas”, ejemplificó.
“Yo no tengo vocación de diputado, sino de senador”, dijo para explicar que en el Senado “es donde se representa a los territorios”. En esta línea defendió que sea el Congreso el que decida en última instancia pero destacó “la calidad” de las propuestas que se plantean en el Senado“.
“El clima en el que se elaboran las propuestas en el Senado es infinitamente más sereno, un lugar donde se reflexionan las propuestas que a veces vienen apasionadamente hormonadas del Congreso de los Diputados”, manifestó.
Sobre lo que reflejan las encuestas, explicó que lo meritorio es “dar la cara por un proyecto de izquierdas en los momentos difíciles, y por lo tanto la ciudadanía debe decidir y no las encuestas porque quizá hay ciudadanos que prefieren más vale malo conocido, que bueno por conocer”, apuntó respecto a los “recortes” del PP en otras comunidades. En el ámbito donde gobiernan las izquierdas “no existen recortes en servicios sociales”, afirmó Díaz Tejera.