Ya llegan los Reyes

Los Reyes iniciarán este miércoles en Tenerife una visita oficial a Canarias de cinco días de duración, durante los cuales cumplirán con una apretada agenda de actos que incluye un encuentro con el mundo de la inmigración.

Será este miércoles miércoles, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias y antes de la cena de bienvenida que les ofrecerá Adán Martín, cuando los Reyes celebren ese encuentro con representantes de instituciones, organismos y entidades humanitarias implicadas en el tratamiento de un problema, la llegada de cayucos con inmigrantes desde la costa africana, agravado en los últimos meses.

Esta visita conmemora la que hizo hace un siglo el abuelo de don Juan Carlos, el Rey Alfonso XIII, la primera que un monarca español realizaba a este territorio atlántico, y que como ahora incluyó a las siete islas.

Don Juan Carlos y doña Sofía iniciarán su travesía canaria en la sede del Parlamento autonómico, que hará entrega al Rey de su Medalla de Oro. Será después de ser recibidos con honores en la céntrica plaza del Príncipe en Santa Cruz de Tenerife.

Por la tarde, antes de la cena que les ofrecerá el presidente Adán Martín, los Reyes irán al barrio de Taco, próximo a la capital, y desde allí, subidos en un tranvía, a la histórica ciudad de La Laguna, cuyas calles más céntricas recorrerán a pie, antes de orar ante su venerado Cristo.

El Hierro y La Gomera recibirán a los Reyes el jueves, el mismo día en el que por la noche, en la Recova Vieja, el antiguo mercado de Santa Cruz de Tenerife, hoy reconvertido en centro cultural, ofrecerán una recepción a una amplia representación de la sociedad tinerfeña.

La isla de La Palma acogerá a los Reyes el viernes, ocasión que los ganaderos y agricultores canarios, sectores vitales para la economía de estas islas, aprovecharán para contarles sus problemas y anhelos.

Don Juan Carlos y doña Sofía irán a la localidad de Los Llanos de Aridane, centro de una comarca platanera que el año pasado sufrió cuantiosos daños por la tormenta tropical “Delta”, y a Santa Cruz de La Palma, donde recorrerán una exposición fotográfica sobre la visita hace un siglo de Alfonso XIII a esta isla, e instalada en el centro de Formación de Tropa de Canarias.

Con una recepción el viernes por la noche en Las Palmas de Gran Canaria se iniciará el programa de los Reyes en la otra provincia, donde estarán hasta el domingo al mediodía.

Dos inauguraciones esperan a don Juan Carlos y doña Sofía el sábado por la mañana: una en Fuerteventura, la restauración de la Casa de los Coroneles, en la Oliva, el edificio con más historia de la isla, y la otra en Lanzarote, un centro de salud en su capital, Arrecife.

El último día de la visita oficial, el domingo, los Reyes irán a Gáldar, en Gran Canaria, para conocer el yacimiento arqueológico de la Cueva Pintada, de la época de los aborígenes guanches, y al centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, con paradas en la popular calle de Triana, en la iglesia del Espíritu Santo, en la zona de Vegueta, y en la catedral.

Los trabajadores de TVE-C en Tenerife enviarán una carta al Rey

Por otro lado, los trabajadores de TVE en Tenerife decidieron este martes, tras reunirse en asamblea, reiniciar movilizaciones en defensa del centro territorial en Canarias, y acordaron entregar una carta al Rey durante su visita a la isla para demandarle su intermediación en el conflicto.

En un comunicado remitido a EFE por UGT-TVE, se asegura que las movilizaciones pretenden también presionar a la dirección del Ente para el inicio de las negociaciones en las que se debe concretar la sociedad específica de la Nueva Corporación en Canarias, pactada en el acuerdo marco entre la Sepi y los sindicatos.

Además de la misiva que le entregaran al Rey, los trabajadores se concentraran ante la sede de TVE en Tenerife, repartirán hojas informativas en los actos convocados por el PSOE explicando lo que quiere hacer la Sepi y el Gobierno con TVE en Canarias, además de encierros y huelgas de hambre.

Etiquetas
stats