''La lucha sigue, cueste lo que cueste''

Unas cinco mil personas, según cifras de los propios organizadores, recordaron este sábado en Santa Cruz de Tenerife el Movimiento 15M, nacido hace un año para protestar por los recortes en derechos sociales a consecuencia de la crisis económica.

La manifestación, que en principio había sido convocada a las 16.00 horas frente a la Autoridad Portuaria, en la avenida de Anaga, se puso en marcha una hora más tarde, mientras seguían sumándose indignados a la protesta pacífica. Antes de que arrancara la pancarta de cabecera, uno de los participantes, Alberto R.R., de Comisiones Obreras y militante de IU, fue detenido y llevado a comisaría, aunque no ha habido comunicado oficial de los delitos que se le imputan, y ni siquiera sus acompañantes sabían los motivos de la actuación policial.

Los organizadores pidieron a la gente que acudiese a la manifestación con camisetas para identificarse con las diferentes causas: camiseta blanca por la sanidad pública y universal; camiseta naranja, a favor de la vivienda digna; camiseta roja, en defensa del derecho al trabajo; camiseta negra, a favor del medioambiente; camiseta verde, a favor de la educación pública; camiseta amarilla, a favor de la cultura.

Ante todo se vieron camisetas naranjas, verdes y rojas. En la pancarta de cabecera, “unid@s por un cambio global” estaba la escritora y presidenta del Ateneo de La Laguna, Elsa López. También había una pancarta del Foro Cívico del Sur a favor de que se construya de una vez el Hospital Público del Sur.

La manifestación concluyó en la Plaza de España cerca de las 18:30, con diferentes mesas en las que se informaba de diferentes acciones a desarrollar en los próximos días, como la recogida de firmas en toda España para pedir que se modifique la Ley Hipotecaria.

“Yo creo que ahora tenemos más motivos para estar indignados que hace un año”, explicaba una madre de familia. “Si no somos capaces de salir a la calle y mostrar nuestro enojo es que nos merecemos lo que nos está pasando”, sostenía otro indignado. “Dicen que el 15M ha muerto, pero esta es la prueba de que no es así”, afirmaba una joven con camiseta verde.

Se corearon consignas nuevas, como “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” y consignas ya cantadas en manifestaciones anteriores, como “no es una crisis, es una estafa”. Las mesas informativas se mantendrán hasta el martes, y habrá asambleas por las tardes en la plaza de España con el objetivo de proponer una nueva Constitución.

Etiquetas
stats