La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Marcial Morales inaugura la nueva temporada de la unidad nacionalista canaria

Marcial Morales. (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Marcial Morales, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno canario y ex alcalde de Puerto del Rosario, ha sido la primera voz autorizada de Coalición Canaria en inaugurar la nueva temporada de llamamiento a la unidad nacionalista. Lo ha hecho este sábado a través de su blog, Vamos p’allá, en el que ha pedido a los dirigentes de Coalición Canaria y Nueva Canarias que negocien una lista conjunta para las inminentes elecciones generales, que se celebrarían en noviembre próximo en el caso de que Pedro Sánchez vuelva a fracasar en su investidura.

“Con tres diputadas y diputados, un grupo potente en el Senado y una presencia más fuerte en las instituciones canarias, otro gallo cantaría a esta tierra”, pronostica Morales en su artículo. “Sentarse ya a dialogar candidaturas conjuntas puede ser la mejor fórmula para acercar posturas, que el roce hace (o devuelve, que lo hubo) el cariño, dejar a un lado viejas rencillas que siempre existen, reunir fuerzas e ilusionar a un electorado que sigue confiando en los partidos canarios, obtener un muy buen resultado, si finalmente se convocaran y, en definitiva, ir avanzando en unidad de acción, como están demostrando con éxito tantos compañeras y compañeros en aquellas instituciones donde compartimos tareas de gobierno y como luchan a diario, en la calle, tantas y tantos militantes, que son el mayor capital de estas organizaciones”, enfatiza.

Retirado de la primera línea política en mayo al acabar su último mandato como presidente del Cabildo de Fuerteventura, Morales apela a Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, al que recuerda las palabras que pronunció “hace apenas unos días” en Antigua: “Debemos, y es nuestra responsabilidad, hacer todo lo posible por lograr unir el nacionalismo en el archipiélago canario”, asegura que dijo. “Más claro, imposible. Que se note”, remacha el articulista.

Por el contrario, Morales reprocha a Nueva Canarias y a su propio partido estar “engordando cochino ajeno”, en referencia a corporaciones locales donde alguna de las dos fuerzas ha sido desalojada con los votos de la otra. Sin olvidar el Gobierno de Canarias, donde el partido de Román Rodríguez ostenta la Vicepresidencia y la Consejería de Hacienda en un cuatripartito liderado por el PSOE y completado por Podemos y la Agrupación Socialista Gomera. Un acuerdo que desplazó a CC después de seis legislaturas consecutivas.

Morales hace un llamamiento “a la responsabilidad” a ambas fuerzas nacionalistas “porque Canarias no será la misma ni tendrá la gente de estas islas quien la defienda si las fuerzas canarias, en vez de mirar con altura y visión de futuro, siguen enfrascadas en una división y hasta un enfrentamiento que solo las llevan, antes o después, a tener cada vez menos influencia”.

Etiquetas
stats