Errejón confía su proyección en Canarias a la quinta aventura política de José Manuel Corrales

José Manuel Corrales, en una imagen de archivo. / EFE

Canarias Ahora / EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La irrupción del proyecto político de Íñigo Errejón en Canarias ya tiene una cabeza visible. Se trata del tinerfeño José Manuel Corrales, un conocido e inquieto político que ha encabezado anteriormente otras cuatro iniciativas por la izquierda. Corrales, que comenzó su trayectoria política en Izquierda Unida, pasó luego por el PSOE para, tras las correspondientes rupturas, contribuyó a la fundación de Socialistas por Tenerife y, finalmente, tras otra ruptura traumática, Por Tenerife, la plataforma con la que pretende integrarse en Más Canarias.

También se confirma la participación en Más Canarias de Javier Abreu a través de su partido Nivaria, creado por él después de haber sido expulsado del PSOE por las desavenencias surgidas en el Ayuntamiento de La Laguna durante el pasado mandato municipal.

De momento esos son los nombres propios que se conocen a la espera de que Íñigo Errejón se pronuncie sobre su presencia en las listas de las próximas elecciones del 10 de noviembre. Dos fuentes consultadas por este periódico de entre los promotores de Más Canarias, otras formaciones como Nueva Canarias han mostrado interés en sumarse a este movimiento. Corrales aseguró incluso que ya ha habido contactos al más alto nivel entre Román Rodríguez y el entorno del político madrileño.

Una fuente autorizada de Nueva Canarias confirmó a este periódico que en la Ejecutiva Nacional celebrada este lunes en Gran Canaria “hubo buen feeling” hacia la posibilidad de acudir a una alianza con Más Madrid. La misma fuente corroboró que Carmelo Ramírez ya ha contactado con el equipo de Íñigo Errejón y que el único obstáculo se encuentra en el corto espacio de tiempo con el que se cuenta para preparar alianzas electorales.

Según sus promotores, la plataforma ciudadana Más Canarias, que ya cuenta con la adhesión de más de 900 personas en las últimas 72 horas, decidirá esta semana si se presenta a las elecciones generales del 10N y cuál será su forma de hermanamiento con el proyecto de Iñigo Errejón, Manuela Carmena, Compromís y otros colectivos.

Esta plataforma se ha constituido formalmente esta semana, aunque lleva más de seis meses de reuniones de debate y reflexión, según han dicho sus promotores.

En ella se integran varias formaciones políticas, colectivos sociales, activistas de movimientos sociales y personas a título individual, con un ideario reivindicativo y de carácter progresista y verde, informan sus promotores en un comunicado.

Los integrantes de esta plataforma apuestan por “no desaprovechar ningún voto, ni dividir aún más al electorado progresista”, de ahí que pretenda intensificará sus contactos con organizaciones como Compromis, Más Madrid, Mes de Baleares o las mareas gallegas.

Desde esta plataforma ciudadana se considera que el entusiasmo generado tras las elecciones del 28 de abril de 2019, con la victoria de los partidos progresistas, “se ha disipando ante la dificultad de PSOE y Unidas Podemos para ponerse de acuerdo en la negociación de un Gobierno con voluntad reformadora y que respete al electorado de ambos partidos”.

“La ilusión en las urnas por un estado más social se está tornando en desafección y una falta confianza creciente en la casta política”, afirman.

Frente a las políticas de recortes, Más Canarias promueve la defensa de los derechos sociales, el cuidado del medio ambiente y el feminismo, orientando las políticas públicas hacia un futuro más sostenible, más sano, más democrático, más seguro y más justo para todos y todas.

Más Canarias ha manifestado su “preocupación central por los desahucios que no cesan, la precariedad laboral, el precio del alquiler, la pobreza infantil, la ley mordaza, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia hacia las mujeres, la crisis social y ecológica, la creciente desigualdad entre quienes más tienen y quienes tienen menos, unas pensiones dignas, los derechos LGTBI, la cultura, sanidad, la educación gratuitas y de calidad y las crisis territoriales”.

También ahora por la tardanza de unos presupuestos que están obligando a las comunidades autónomas “a planificar a ciegas e incluso a las más desfavorecidas, a recortar en gasto social”.

Más Canarias estima que “PSOE y Unidas Podemos no tienen argumentos sólidos que validen su renuncia a gestionar el resultado de la elecciones del 28 de abril que abrían una esperanzadora posibilidad de un gobierno que amplíase derechos construyendo nuevos horizontes de igualdad y justicia social”.

Independientemente de su presencia electoral, o no, el 10N, la plataforma ha manifestado su “clara voluntad de entendimiento, diálogo y acuerdo con todas las fuerzas progresistas de Canarias -PSOE, Unidas Podemos, Nueva Canarias- renunciando desde ya a entrar en una dinámica de descalificaciones y reproches”.

“Queremos ser un espacio ciudadano de entendimiento, renunciando a todo protagonismo, ya que venimos a sumar, no para dividir ni para restar. Venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento”, aseveran sus impulsores, informa EFE.

Etiquetas
stats