Un mercado 'fantasma' frena los Presupuestos de Mogán

El pleno del Ayuntamiento de Mogán no podrá aprobar este viernes los presupuestos de 2011. Y eso a pesar de que el martes, en comisión informativa de Hacienda, figuraba como primer punto del orden del día y fueron resueltas alegaciones de la oposición.

Todo se debe a un presunto convenio supuestamente firmado en 2010 entre los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, por el cual el municipio gobernado por Francisco González (PP) sortea la obligación de crear un mercado de abastos, al contar con más de 5.000 habitantes, y remite a sus ciudadanos a comprar en el mercado de Maspalomas.

En cuestión de horas, la aprobación del presupuesto desapareció del orden del día del pleno. Una alegación presentada a la comisión informativa por la concejal de Nueva Canarias Isabel Santiago, referida a la ausencia de créditos para cumplir con la obligación legal de contar con un mercado de abastos [artículo 26 de la Ley de Bases del Régimen Local], fue resuelta por el PP replicando que se había firmado un convenio con el municipio vecino para dar cumplimiento de prestar el servicio público de mercado municipal.

En la comisión informativa, nadie del grupo de gobierno, ni el secretario ni el interventor pudo responder a Nueva Canarias si ese convenio al que se alude estaba incluido en el expediente a aprobar este viernes, a pesar de que un informe del interventor se basa en la existencia del acuerdo con San Bartolomé de Tirajana para rechazar las alegaciones.

Isabel Santiago solicitó comprobar el expediente y en el mismo no figuraba el convenio. Dos escritos presentados por la edil, uno haciendo constar la inexistencia de ese convenio en el expediente, que por tanto sería nulo de pleno derecho, y otro en el que se reclamaba copia sellada y firmada del documento, provocaron que en el orden del día del pleno no aparezca asunto alguno relativo a la aprobación definitiva del presupuesto municipal, dictaminado de forma favorable por la comisión informativa de Hacienda.

Desde Nueva Canarias se recuerda que el presupuesto pendiente de aprobar fue rechazado en su tramitación por el 77% de las fuerzas sindicales del Ayuntamiento de Mogán y que el grupo de gobierno “es incapaz e aprobar el documento más importante del Ayuntamiento, donde se recoge la acción política, por estar en parte sustentado en un convenio que no aparece y que ni siquiera saben si está o no firmado”.

Etiquetas
stats