La media nacional dobla la inversión por habitante en Canarias

Los diputados canarios del PSOE en el Congreso, José Segura y Patricia Hernández por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Sebastián Franquis y Pilar Grande por Las Palmas, comparecieron este miércoles en rueda de prensa para denunciar unos Presupuestos Generales del Estado “que tendrán a los socialistas de frente”, porque se consideran “la alternativa visible ante los drásticos recortes de Rajoy”.

Según afirmaron, las medidas del Gobierno del PP “no transformarán el modelo productivo, porque solo conducen a un modelo generador de desempleo”. Tras recordar que el PSOE ha anunciado que presentará una enmienda de devolución, los diputados canarios subrayaron que la inversión prevista en el Archipiélago asciende a 286.682,60 miles de euros, lo que supone un descenso del 21,3% respecto a 2011.

Explicaron que la inversión per cápita en la Comunidad Autónoma se sitúa en 134,80 euros por habitante, frente a una media nacional de 269,07 euros por habitante (algo más del doble), y consideraron preocupante el descenso en un 25,8% en la inversión del Ministerio de Fomento y del 31,5% la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El debilitamiento de la cuantía destinada a la financiación del 50% del coste del billete aéreo de los residentes canarios, el descenso de la partida para el Poseican, el recorte en políticas activas de empleo o en el convenio de obras hidráulicas fueron otros de los contenidos del Presupuesto destacados por los diputados socialistas, quienes insistieron en que se trata de unas cuentas “injustas, insolidarias, ineficaces e indulgentes con los poderosos”.

Asimismo, remarcaron que el PP “coloca el mayor peso de los recortes sobre los más débiles, como queda de manifiesto con el recorte de 9,5 millones de euros a los dependientes canarios o los 166 millones de euros menos que se destinará a becas para el estudio”. A su juicio, las cuentas de Rajoy “dan la espalda a las personas mientras sacralizan a los mercados financieros, en un desembarco ideológico en toda regla”.

Etiquetas
stats