La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

NC defiende que el “espacio común” con Sumar llevará a Bruselas las demandas de Canarias

EFE

0

La candidata de Sumar – Nueva Canarias a las elecciones al Parlamento Europeo, Lorena López, ha asegurado este sábado que “Canarias se la juega” el próximo 9 de junio ante la amenaza que supone la extrema derecha, y ha defendido que la alianza con Sumar y otros partidos de izquierda “plurinacional” llevará a Bruselas las demandas canarias.

En una nota, NC ha dicho que Europa y Canarias vive un momento político en el que es necesario que el electorado y los colectivos progresistas de las islas se movilicen en torno a la única candidatura de la “izquierda de aquí”.

López ha recordado que para conseguir representación en el Parlamento Europeo se precisan unos 300.000 votos, algo que “los partidos territoriales sólo podemos conseguir a través de la coordinación y cooperación en plataformas electorales amplias, que aúnen esfuerzos y consigan representación suficiente para trasladar a Bruselas nuestras demandas específicas”.

Nueva Canarias -Bloque Canarista ya concurrió en los pasados comicios europeos de 2019 de la mano de partidos de la izquierda territorial como Compromís y la Chunta Aragonesista.

Dos formaciones que, en esta ocasión, concurren junto a Movimiento Sumar, que congrega también a Catalunya en Comú, Más Madrid, Partido Castellano-Tierra Comunera o Iniciativa del Pueblo Andaluz, además de la formaciones estatales Izquierda Unida y Verdes Equo.

“Sólo si establecemos alianzas y acuerdos podremos frenar la llegada de la ultraderecha a los órganos de decisión europeos y defender las conquistas sociales, buscando nuevos mecanismos de relación que nos permitan seguir consolidando mejoras para que Canarias sea más justa, verde y sostenible”, ha señalado López.

Ha recordado que el pacto firmado con Sumar incluye una adenda específica en el programa electoral estatal de la coalición con Sumar donde se especifica el compromiso con la defensa de los derechos y singularidades de Canarias en la Unión Europea.

En ese programa se incluyen, según López, medidas singulares para la protección del sector primario, la lucha contra el cambio climático, una modificación del Pacto de Migración y Asilo que tenga en cuenta la singularidad de las islas, la prohibición de adquisición de viviendas para especular por parte de los extranjeros no arraigados o la defensa del archipiélago como plataforma de paz y solidaridad.