Nieva en Gran Canaria
Las cumbres de Gran Canaria han amanecido nevadas por tercera vez en este invierno por encima de 1.600 metros, después de que estuviera lloviendo durante todo el día, según informó a Europa Press el jefe del grupo de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera.
“Tuvimos lluvia durante todo el día y a partir de la noche llegaron unas nubes más compactas y sí que ha caído --nieve-- en la cumbre. A partir de 1.600 metros ha habido heladas, y más en Tenerife”, indicó. Además, Agüera comentó que han cortado alguna carretera por placas de hielo, tanto en Gran Canaria como en Tenerife.
De esta manera, calculó que nevó a partir de 1.600 metros, por lo que los últimos 400 metros de la isla habrían tenido precipitaciones en forma de nieve durante la noche, aunque aclaró que en las imágenes del satélite no se ve “gran cosa”.
Por otra parte, explicó que el tiempo mejorará a partir de ahora, aunque no descartó que, debido a la bajada de las temperaturas, que producirán heladas, la nieve se pueda convertir en hielo y se mantenga dos o tres días.
Cerrados los accesos al Teide
Las carreteras de acceso al Teide por La Esperanza y La Orotava han sido cortadas al tráfico de vehículos debido a la presencia de nieve en la calzada, informó este martes el Cabildo de Tenerife.
De igual forma, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 (Cecoes) del Gobierno de Canarias, también se ha cerrado la TF-523, en el municipio de Arafo, desde el punto kilométrico 1 al 15.
Las cuadrillas de operarios, dependientes del área de Carreteras del Cabildo, trabajan desde primera hora para limpiar las vías con máquinas quitanieves.
Desde la Corporación insular se recordó en un comunicado a los ciudadanos que no intenten acceder a la zona debido a los riesgos que entraña para su seguridad.
Asimismo la lluvia provocó varios desprendimientos en otras vías de la isla. Así, cayeron piedras a la calzada en la TF-136 de acceso a Afur y en la TF-134 que va desde El Bailadero hasta Benijos, en Taganana, ambas en Santa Cruz de Tenerife.
También hubo desprendimientos en la TF-28 en el término municipal de Granadilla de Abona. En este caso se requirió el cierre de uno de los carriles y se habilitó el segundo en doble sentido.
Cerrado el acceso a la cumbre de La Palma
También en La Palma las carreteras de acceso al Roque de los Muchachos han sido cortadas al tráfico de vehículos debido a la presencia de nieve, informó el Cabildo de La Palma por medio de un comunicado.
La carretera LP-4 Roque Los Muchachos ha sido cortada al tráfico de vehículos entre los puntos kilométricos 24 y 36, al igual que la LP-3, de Acceso Observatorio.
Desde la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma se pide a los ciudadanos que se respeten las señalizaciones para evitar incidencias.