Nueva Canarias someterá a votación en su V Congreso los futuros acuerdos con otros partidos de cara a las elecciones de 2023

Reunión del IV  Congreso de Nueva Canarias

Canarias Ahora

0

Nueva Canarias (NC) votará en su V Congreso, que celebrará este fin de semana en Gran Canaria, una propuesta para llegar a acuerdos con otras organizaciones y personas afines, con el objetivo de volver a conformar un “frente amplio” para las elecciones de mayo de 2023, según ha indicado este lunes.

Esta ponencia política pretende “aglutinar a las fuerzas canaristas, de ámbito insular y nacional, para conseguir el máximo nivel de autogobierno y para que se respeten las singularidades y fueros del archipiélago en el espacio político e institucional del Estado y de la Unión Europea (UE)”.

La formación “parte de una definición generalista del nacionalismo canario del siglo XXI como el canarismo y del hecho de que, al menos, un tercio de la sociedad demanda y apoya opciones políticas de este tipo y de las que se nutre como organización nacionalista de centro izquierda”, explica.

En su opinión, “es posible consolidar un canarismo de amplio espectro, equilibrado ideológica y territorialmente, progresista, transformador y capaz de atraer el apoyo de buena parte de la sociedad de las islas”.

Por ello, el partido está convencido de que “solo desde un nacionalismo fuerte en Canarias y en Madrid es posible influir” en el ámbito político e institucional estatal para “conseguir que el archipiélago reciba un trato ”adecuado, respetando nuestros fueros y teniendo en cuenta nuestras especiales circunstancias y dificultades“.

Así entiende que el V Congreso nacional debe servir para fortalecer el canarismo progresista, ya que entienden que “hay que contribuir a un proceso de entendimiento y acercamiento entre las fuerzas canaristas sin forzar situaciones ni generar falsas expectativas” y “siempre sobre la base de un programa comprometido”.

En este sentido, el documento defiende un canarismo para la construcción de la nación canaria “desde más y mejor autogobierno y ganando en soberanías, en capacidades reales de decisión” en los ámbitos políticos, económicos, alimentarios y energéticos, considerando la buena gobernanza de la comunidad canaria “como la mayor legitimación del autogobierno y de la capacidad de todas” las personas que viven en las ocho islas para construir el presente y futuro.

También recoge el compromiso con la identidad, con las expresiones culturales, deportivas y con el habla canaria, así como en estar “fuertemente implicado” en la consecución de mayores niveles de equidad, en avanzar en el equilibrio territorial y medioambiental, en la plena igualdad entre mujeres y hombres, en combatir el machismo y las violencias derivadas, “en priorizar los cuidados de las personas y con el bienestar animal como seres sintientes que no pueden ser sometidos a ningún” tipo de maltrato o tortura.

NC se refiere además a la necesidad de consolidar un modelo económico sostenible, “sin posibilidades de retornar a planteamientos conservadores” que prolonguen las actuales desigualdades. El fortalecimiento del papel de los servicios públicos esenciales y del bienestar, “factible entre otros con una fiscalidad progresiva, integra también el modelo social descrito en la ponencia”.

“Un movimiento político transformador, profundamente democrático, que combate y promueve un cordón sanitario frente a la ultraderecha, contundente contra la corrupción institucional e impulsor de la participación ciudadana. Defensor de los intereses de la mayoría social, integrador y solidario con otros pueblos del mundo, como el saharaui que en la actualidad vive momentos de incertidumbre sobre su futuro y derechos. Así como el ucraniano, invadido por el sátrapa mandatario ruso, Vladimir Putin”, apostilló.

Etiquetas
stats