Nueva Canarias asegura que un informe del Parlamento acredita que la baja del registro de partidos no afecta al grupo parlamentario

Esther González, portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional

Efe

0

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento canario y diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha afirmado que los servicios jurídicos del Parlamento regional han avalado que Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) es heredera de la extinta NC y que su baja del registro de partidos no afecta al grupo parlamentario.

El partido ha informado este lunes de que ha abonado al grupo parlamentario los 75.000 euros que se transfirieron a NC antes de conocer la sentencia de la Audiencia Nacional que daba de baja al partido en el registro oficial por no haber adaptado los estatutos a la ley de financiación.

González ha dicho que también se ha demostrado “la plena continuidad ideológica y orgánica” de los cuatro diputados de NC en la nueva formación política (NC-BC), inscrita el pasado 30 de agosto como heredera de la anterior en todos los principios programáticos, en sus derechos y obligaciones.

Tras tomar conocimiento este lunes la Mesa de la Cámara por mayoría del informe de los Servicios Jurídicos, Esther González ha señalado que los letrados de la Cámara apoyan sus argumentos y ratifican que la baja del partido en ningún caso implica la disolución del grupo parlamentario.

Además recuerda que desde finales del pasado mes de agosto existe una nueva organización llamada NC-BC, registrada como heredera de Nueva Canarias y que los cuatro diputados de NC “ideológica y orgánicamente” son de NC-BC.

González ha destacado que se han devuelto los 75.000 euros sin esperar a ningún informe jurídico que lo diga y ha recordado que desde el pasado 28 de julio y después de conocer por cauces no oficiales la existencia del fallo judicial y sin esperar a una recomendación de la Mesa del Parlamento, se acordó dejar de transferir los fondos públicos a la organización política.

La parlamentaria aclara que, una vez repuestas las subvenciones al grupo parlamentario, este puede transferir fondos a Nueva Canarias-Bloque Canarista con cargo a las que percibe del Parlamento en base a lo previsto por la ley de financiación de los partidos políticos, “más aún, una vez constatada la existencia de elementos de continuidad ideológica, orgánica y de funcionamiento” entre la nueva y la extinta formación política, como especifican los Servicios Jurídicos, según González.

González afirma que los Servicios Jurídicos “apoyan las tesis” del partido porque la documentación aportada “acredita” que NC-BC es “heredera” de la extinta NC y “determina” que, al grupo parlamentario de Nueva Canarias “en nada le afecta” la baja de la formación política.

La parlamentaria de NC acusa al PP y a CC de actuar de forma “tendenciosa y mezquina” y afirma que la baja de NC del Registro de Partidos Políticos es por un retraso en la actualización de los estatutos.

El pronunciamiento de la Audiencia de Nacional, añade, es un problema “administrativo que nada tiene que ver” con la comisión de delitos penales, prevaricaciones continuadas, cohechos, falsedades documentales ni enriquecimientos ilícitos en los que están inmersos o afectan a otras formaciones políticas de ámbito local o estatal.

Con respecto a la multa de 50.000 euros impuesta por el Tribunal Cuentas, la también portavoz económica ha hecho hincapié en que se debe a la presentación de las cuentas de 2018 y 2019 fuera de plazo, algo “que se asume”. 

Etiquetas
stats