La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva Canarias se inscribe en el registro de partidos políticos con la denominación Nueva Canarias- Bloque Canarista

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canariasta, Román Rodríguez, en un acto de Nueva Canarias

Canarias Ahora

7

El organización Nueva Canarias, que perdió la condición de partido político por no haber presentado su documentación en el Ministerio del Interior desde 2017, se ha inscrito en el registro de partidos políticos este martes con la denominación de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La inscripción cumple todos los requisitos y este martes fue registrada formalmente. Las siglas de la formación son Nc-Bc. Su presidente, como en Nueva Canarias, es Román Rodríguez, actual vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias. Su logotipo seguirá contando con los colores de NC, el verde y el blanco.

La noticia saltó el pasado mes de julio, cuando trascendió que NC, desde hacía casi un año, no aparecía en el registro de partidos políticos tras la sentencia firme que en julio de 2021 declaró la “extinción” de dicho partido y, en consecuencia, su “cancelación” como inscrito. La resolución del Ministerio de Interior de agosto de 2021, a la que tuvo acceso este periódico, hacía referencia a que dicha fuerza política, con amplia representación en las Islas, no había adaptado sus estatutos a la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que establece un plazo de tres años para hacerlo. Por ello, cumplido ese plazo, la Abogacía del Estado interpuso una demanda.

Además, para la Audiencia Nacional la formación “carece de actividad y funcionamiento”, “siendo, de hecho, un partido inexistente; lo que supone que, una condena en costas resulta de imposible cumplimiento”.

Según el fallo, “la última redacción de estatutos comunicada al Registro son los aprobados durante el IV Congreso del partido celebrado los días 5 y 6, de mayo de 2017, adoleciendo de los defectos formales comunicados”.

NC adujo entonces desconocer tanto la denuncia como la sentencia, motivo por el cual no la recurrió en el plazo indicado. De ahí que, para poder concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, haya tenido que cambiar de denominación e inscribirse como un nuevo partido.

Etiquetas
stats