La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias logra el escaño por Lanzarote que el PP esperaba rascar y se mantiene con cinco diputados en el Parlamento

Nueva Canarias ha logrado el escaño por Lanzarote que el PP esperaba rascar y se mantiene con cinco diputados en el Parlamento. El enfermero Yoné Caraballo será diputado tras el recuento oficial.

La formación canarista se mostraba este martes convencida de que lograrían obtenerlo. El domingo 28 de mayo, el escrutinio por la circunscripción insular de esta isla quedó en 95,75% escrutado y con 54 votos de diferencia entre PP y NC. Sin embargo, esa distancia aumentó a medida que se avanzó en el escrutinio final y este martes la distancia se marcaba en más de 300.

En la noche de este miércoles, la formación señalaba en un comunicado que la Junta Electoral Autonómica había ratificado hacía unas pocas horas el recuento de todos los votos de Lanzarote y La Graciosa. Este certifica que, los canaristas lanzaroteños han conseguido finalmente un quinto diputado en el Parlamento de Canarias.

“Estábamos seguros de que, además de los tres parlamentarios de la isla de Gran Canaria y de la compañera Natalia Santana, de Fuerteventura, las islas de Lanzarote y La Graciosa también contarían con un representante de Nueva Canarias-Bloque Canarista en el Parlamento donde, tal y como me he comprometido con la sociedad lanzaroteña y graciosera, en esta legislatura se van a enterar de que Lanzarote y La Graciosa existen”, destacó Yoné Caraballo tras conocer la noticia.

“La defensa de la sanidad pública y del Tercer Sector; el impulso y protección del sector primario; la divulgación de la identidad canaria y el legado indígena; la vivienda y los jóvenes; y, especialmente, el cuidado de nuestra capital, Arrecife, como entorno urbano y social que necesita la ayuda de todos los actores políticos para avanzar en la calidad de vida”, ha destacado el nuevo diputado como retos principales de su nueva labor parlamentaria.  

El partido valora los resultados obtenidos. Pese a la pérdida del escaño por la lista regional (donde iba Román Rodríguez), se han mantenido con cinco representantes y han experimentado un crecimiento en numerosos municipios.

“Nueva Canarias-Bloque Canarista ha logrado mayores cuotas de representatividad en los municipios de la Isla respecto a los resultados de los comicios de hace cuatro años convirtiéndose, de hecho, en la formación política que más crece en todo el ámbito insular con una subida del 7,58% y consolidándose como cuarta fuerza política de la isla de Lanzarote con 2 consejeros en el Cabildo Insular representados en Óscar Noda y Daisy Villalba; 1 concejal en Teguise con Fernando Jiménez y otro en Haría con Marcos Lemes. Además, consolidan sus alianzas electorales con la mayoría absoluta de UPY en Yaiza y los 2 representantes del MRT en Tinajo”, subrayan en el comunicado. 

Para los integrantes de la formación canarista, estos resultados constatan el buen trabajo realizado en estos últimos años, con una idea clara de cómo hacer política útil y sin crispación. Un proyecto, mantienen, que pretenden mejorar en 2027 siguiendo con su idea estratégica de Isla-Hogar.