Nueva Canarias rechaza el ataque de EEUU a Venezuela: “Vulnera de manera flagrante el derecho internacional”

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha expresado este sábado su rechazo “tajante y absoluto” al ataque militar llevado a cabo este sábado por Estados Unidos contra Venezuela y ha recordado que es un país “soberano”. Lo ha calificado como “una actuación inadmisible que vulnera, de manera flagrante, el derecho internacional y los principios básicos de convivencia entre los pueblos”.

El partido que lidera Luis Campos manifiesta “su profunda preocupación” por las consecuencias humanas “de esta agresión, tanto para el pueblo venezolano dentro del país como para quienes se encuentran fuera del mismo”.

“De manera muy especial, expresamos nuestra inquietud por la situación de las canarias y los canarios, así como de sus descendientes que residen en Venezuela, un país con el que Canarias mantiene lazos históricos, sociales y culturales muy estrechos”, ha expresado el partido en un comunicado.

“Lamentamos que 2026 comience de la misma manera en que finalizó 2025, con el uso de la fuerza y de la ley del más fuerte como principal mecanismo de imposición de unos estados sobre otros. Esta dinámica supone un grave retroceso en las relaciones internacionales y consolida un escenario en el que la legalidad internacional es sistemáticamente ignorada”, sostiene.

NC considera que el ataque contra Venezuela abre un nuevo escenario de inestabilidad en un contexto global “ya frágil para la paz mundial y, de manera muy específica, en la región del Caribe y de América Latina. Lamentablemente, los anuncios y amenazas previas del presidente, Donald Trump, se han confirmado con esta acción militar, incrementando la tensión regional y generando una situación de enorme incertidumbre”, añade.

Por todo ello, Nueva Canarias–Bloque Canarista realiza un llamamiento firme a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales, a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea, a las Naciones Unidas, al Estado español y al Gobierno de Canarias; para que actúen “con claridad y determinación en defensa de la legalidad internacional, exijan el cese inmediato de las incursiones militares en Venezuela y promuevan un proceso urgente de normalización, diálogo y restitución de la legalidad y la paz”.

Nueva Canarias reafirma su compromiso con la paz, el multilateralismo, el respeto a la soberanía de los pueblos y la defensa del derecho internacional como único camino para garantizar una convivencia justa y segura entre las naciones.