Estados Unidos ha bombardeado Venezuela y ha capturado a su presidente, Nicolás Maduro, según ha confirmado Donald Trump. “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país”.
La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ha señalado en un mensaje en televisión que se desconoce el paradero de Nicolás Maduro y ha pedido a Trump una prueba de vida. Horas más tarde, el presidente de EEUU ha señalado que Maduro y su mujer, Cilia Flores, están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están de camino a Nueva York, donde supuestamente serán procesados por narcotráfico. “Lo vi, literamente, como si estuviera viendo un programa de televisión. Si hubieran visto la velocidad, la violencia... Fue, simplemente, una cosa asombrosa, un trabajo asombroso el que hicieron estas personas. Nadie más podría haber hecho algo así”, ha señalado.
Maduro “ha sido acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína”, entre otros delitos, según ha confirmado la fiscal general de EEUU, Pam Bondi. A partir de ahora, Maduro y su esposa “se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en los tribunales estadounidenses”, ha añadido.
El líder del partido gobernante de Venezuela, Nahum Fernández, ha revelado a la agencia Associated Press que Maduro y Flores se encontraban en su residencia, dentro del complejo militar de Fuerte Tiuna, cuando fueron apresados. Fueron bombardeados y luego arrestados por los operativos estadounidenses, en lo que Fernández ha calificado de “un secuestro del presidente y la primera dama del país”.
El arresto y acusación de Maduro se produce tras meses de asedio al régimen de Caracas y después de que EEUU haya apresado y bombardeado embarcaciones frente a las costas venezolanas supuestamente involucradas en el narcotráfico. El presidente Trump ya había amenazado con una intervención terrestre, tras el amplio despliegue marítimo en el Caribe.
Múltiples detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones y helicópteros militares se han escuchado en la madrugada de este sábado en Caracas, en varios puntos estratégicos de la capital venezolana. El presidente Trump se encuentra en su mansión de Mar a Lago, Florida, y dará más detalles en una rueda de prensa esta tarde en España.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha aparecido en un vídeo afirmando que Venezuela resistirá la presencia de tropas extranjeras. También el ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha aparecido este sábado en un vídeo y ha hecho un llamamiento a la calma y a no “facilitarle las cosas al enemigo invasor”.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado la “gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de EEUU” en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ha ordenado “el despligeue del comando para la defensa integral de la nación”. “Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe”.
Caracas acusa a Washington de querer quedarse con sus recursos y ha instado a sus ciudadanos a levantarse contra la agresión. “El país entero se debe movilizar para derrotar esta agresión imperialista”.
Por su parte, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha celebrado la intervención militar de EEUU y la captura de Maduro. “Estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, ha afirmado en un comunicado la galardonada con el premio Nobel de la paz. “Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la transición democrática. A los venezolanos que están dentro de nuestro país, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales”.
“Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el Gobierno de EEUU ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”, ha afirmado Corina Machado en su comunicado titulado 'Llegó la hora de la libertad'. “Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y tener a nuestros hijos de vuelta a casa”
En la madrugada de este sábado, han circulado en redes sociales imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios hablaban de detonaciones en el principal complejo militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota. “Fuerte Tiuna está explotando”, se escucha decir a la gente que grababa vídeos desde sus ventanas. Varios aviones sobrevolaban la ciudad.
Estados Unidos también emitió un aviso aéreo prohibiendo a las aeronaves civiles operar en el espacio aéreo venezolano citando riesgos a la seguridad “asociados con actividad militar en marcha”. Las explosiones provocaron el caos en la capital con la gente saliendo a las calles y atascos en las carreteras.
El presidente Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el Gobierno de Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.
Según informa la cadena CBS, Trump dio luz verde al Ejército para atacar Venezuela días antes de la operación de este sábado, tal y como apuntan a la cadena dos fuentes del Gobierno. Según las mismas fuentes, la misión se iba a realizar en Navidad, pero fueron pospuestos por los ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico en Nigeria.
“Bombardear Venezuela, Nigeria e Irán sin base legal, sin una justificación coherente y sin siquiera un debate público. Y parece que Trump solo acaba de empezar”, ha publicado en la red social X Ben Rhodes, ex viceconsejero de Seguridad Nacional de EEUU. “Una guerra para cambiar el régimen en Latinoamérica basada en argumentos absurdos sobre el tráfico de drogas, sin explicación de los objetivos y contraria a todo lo que Trump prometió durante la campaña. Y ni siquiera ha pasado un año desde que Trump asumió el cargo”.
Por su parte, el senador republicano Mike Lee ha afirmado en X que el secretario de Estado estadounidense le ha informado de que Maduro será juzgado en EEUU y que no están previstas más acciones contra Venezuela ahora que el líder ha sido arrestado. “Esta acción probablemente se enmarca en la autoridad inherente al presidente [de EEUU] bajo el Artículo II de la Constitución para proteger al personal de EEUU de un ataque real e inminente”, ha asegurado.
Antes de la confirmación de EEUU, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunciaba: “Están bombardeando Caracas. Alerta al mundo entero, han atacado Venezuela. Están bombardeando con misiles”. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también había denunciado el ataque: “Cuba demanda urgente reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de Estados Unidos a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”. Javier Milei, presidente argentino, ha celebrado la intervención con un “la libertad avanza. Viva la libertad carajo”.
El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un ataque contra una “gran instalación” dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano. El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
El jueves, Maduro dijo en una entrevista que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantizará la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.