El secretario de Organización y portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, invitó este viernes a Coalición Canaria (CC) a llevar al Parlamento una iniciativa legislativa que incluya la creación de una ecotasa turística por pernoctación.
Correa le ha recordado a CC las tres proposiciones de ley presentadas por Nueva Canarias (en 2015, 2019 y 2024) y “todas votadas en contra, rechazadas por CC”, criticó el dirigente canarista, que consideró que este anuncio de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, es “puro postureo y tacticismo político para sacudirse” las críticas, fruto de más de cuatro décadas de políticas “desarrollistas” de CC que están llevando al modelo socioeconómico “hacia el colapso”.
Además, lo hacen coincidiendo con la manifestación convocada por la sociedad civil organizada para el próximo domingo 18 de mayo en toda Canarias bajo el lema Canarias tiene un límite, indicó.
El dirigente canarista denunció que Tenerife recibió, en 2024, un 13,6% más turistas que en 2023, un récord histórico de 7,4 millones, “más que todo Brasil”, el tercer país más grande de América, que en el mismo año recibió 6,6 millones de turistas.
Tenerife, según Correa, lidera todas las clasificaciones “negativas” en materia de movilidad, vivienda, recursos hídricos y medioambientales.
Según Correa, la ecotasa turística para no residentes se debe tramitar como una ley en el Parlamento para que sea “para toda” Canarias pues está demostrado que “no disuade a los visitantes”.
Asimismo, destacó que esta propuesta es una de “las que más consenso” social genera de las distintas medidas que se vienen planteando y para NC-BC debe tener un carácter finalista, como ya se aplica en muchos otros lugares del mundo, para impulsar un modelo de turismo sostenible, la conservación de los espacios naturales protegidos y las infraestructuras públicas.
El dirigente canarista sostuvo que la ecotasa turística se trata “sólo de una herramienta más”, que se ha de sumar a una serie de medidas que, articuladas de forma conjunta y coordinada, deben servir para “poner límites al crecimiento”.
Valentín Correa recordó que, tras décadas de políticas desarrollistas que han llevado a Tenerife a una situación “insostenible” y a la sociedad a mostrar su “hartazgo”, tiene que ser visto como una “oportunidad y no como una amenaza”.
Contener el crecimiento
En su opinión, se hace patente la necesidad de “contener el crecimiento” a través de medidas como una nueva moratoria turística, la ecotasa para los no residentes y la regulación del alquiler vacacional, que está tensionando el mercado de la vivienda hasta “niveles insoportables”.
Nueva Canarias ha advertido de que la “irresponsabilidad política” ha provocado “graves problemas” en la isla como el “insostenible y en crecimiento parque móvil” con más de tres millones de desplazamientos diarios de vehículos privados.
La isla tinerfeña, prosiguió, tiene casi la mitad de los puntos de vertidos censados en Canarias no autorizados, y se siguen cerrando playas “todos los días por contaminación por cianobacterias de origen fecal” y con una emergencia hídrica declarada.
“Esta es la verdadera imagen que estamos dando a quienes nos visitan. Exigimos que se ponga freno al modelo sin control que tiene su reflejo también en la nueva ciudad de El Mojón en Arona, donde con 9.000 nuevas camas va a disparar el número de nuevos residentes, en la Tejita, Cuna del Alma, y el nuevo macroproyecto turístico de Adeje, que tensionarán aún más el insostenible problema habitacional, demográfico y los limitados recursos, como el agua”, subrayó.
NC-BC recordó que la ciudadanía de Tenerife el pasado 20 de abril de 2024 dijo “alto y claro” que “Canarias tiene un límite” y el próximo domingo volverá a pedir la revisión del modelo socioeconómico hacia una mayor sostenibilidad y un sistema “más justo” para que Tenerife pueda aspirar a tener un futuro con garantías.