Nueva Paterna estrena canchas deportivas
Las canchas deportivas de Nueva Paterna han vuelto a abrir hoy sus puertas después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invirtiera casi 99.000 euros para su acondicionamiento y la construcción de tres nuevas pistas de mini-basket.
En la actualidad la instalación cuenta con cuatro canchas de baloncesto, otras cuatro de mini-basket y dos más de fútbol-sala. Al acto de reapertura acudieron el alcalde capitalino, Juan José Cardona, el presidente de la Federación de Baloncesto de Gran Canaria, Juan Ferrer, y la presidenta de la Asociación Cultural y Deportiva Atlántida, Begoña Suárez.
La Administración local califica las canchas como “adecuadas” para la celebración de grandes eventos de deporte base y señala el objetivo fomentar y estimular la práctica del baloncesto y de otras disciplinas deportivas entre los jóvenes del municipio.
Cardona ensalzó el valor del deporte en la formación integral de las personas, y se mostró convencido de que la práctica deportiva “puede mejorar las condiciones de vida de un barrio”, por lo que afirmó que la recuperación de estas canchas “puede ser el punto de partida de un gran proyecto deportivo y cultural, que permitirá el desarrollo de éste y otros barrios de la ciudad”.
En palabras del alcalde, “La Paterna se convierte de esta manera en punto de encuentro social y deportivo en el que los principales protagonistas son sus vecinos”, al tiempo que “el Gobierno municipal atiende y responde a una demanda social, estimulando y potenciando la práctica de la actividad físico-deportiva y el bienestar de nuestra ciudadanía”.
Suárez dijo que con la reapertura “se sientan las bases para un futuro de colaboración con los barrios”, en la línea de Ferrer, que considera que con esta actuación se realiza “una especie de acupuntura social” y que el deporte actúa “como una aguja que reactiva el entorno, transformando a individuos y colectivos”. Con la recuperación de las pistas deportivas de La Paterna se genera, en su opinión, “un cambio que activa las relaciones vecinales”.
Cardona destaca también que la cita del Mundobasket 2016 propicia la práctica de políticas transversales que conciernen tanto al turismo y a la economía, como al empleo y las políticas sociales.
Las obras han consistido en el acondicionamiento del pavimento de todas las canchas, el marcaje de las pistas y la reposición de todo el equipamiento deportivo necesario, incluyendo gradas y redes.
Los vecinos de La Paterna, que hace ya 12 años pusieron en marcha una interesante experiencia a través de la Escuela de Baloncesto para la Integración Social del Niño y de la Niña (Esbisoni), expresan su satisfacción por la recuperación del espacio, indica la Administración local. La Asociación Cultural y Deportiva Atlántida, en la que se integra esta escuela, confía en que el apoyo prestado desde el Ayuntamiento contribuya también a “dinamizar la vida del barrio y estimular la participación vecinal a través de otras tantas iniciativas, más allá de las de carácter estrictamente deportivo”.