La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El nuevo plan canario prevé 6.000 viviendas protegidas más y 72.000 ayudas al alquiler tras una década de parálisis

Edificio de vivienda pública en Canarias. (Gobierno de Canarias)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Parlamento de Canarias ha apoyado por unanimidad el nuevo Plan de Vivienda del Archipiélago, un documento que llega con una década de retraso y que pretende paliar la emergencia habitacional que vive Canarias. Se trata de un documento que prevé construir 5.971 nuevas viviendas protegidas, incentivar la salida al mercado de 600 viviendas vacías para su alquiler, más de 10.000 actuaciones de rehabilitación y renovación urbana y rural, beneficiar a cerca de 72.000 personas con ayudas al alquiler o la construcción de más de 600 viviendas nuevas en municipios poco poblados para combatir la despoblación.

Además, se estima que las intervenciones relacionadas con la edificación de nuevas viviendas generarán la creación de más de 28.300 empleos en el sector de la construcción. Se trata de medidas que pretenden hacer frente a la demanda de vivienda en las Islas, que según los datos del Gobierno se cifra en 17.000 personas, pero que puede ser aún mayor. Así lo destacó también este miércoles en la Cámara Regional la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández. La también concejala de Vivienda en Telde recordó que existe una lista oculta de personas que no han renovado como demandantes de vivienda al no construirse ni moverse el parque público y que podría ascender hasta 30.000 personas.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis recordó que se trata de “un instrumento muy valioso”, que permite a la sociedad canaria afrontar la emergencia habitacional que afecta desde hace décadas la sociedad canaria. El Plan dispone de una ficha financiera de 664 millones a repartir en cinco anualidades en las que se van a afrontar un total de 88.195 actuaciones.

“Vamos a ejecutar el Plan de Vivienda 2020-2025 en el tiempo y la forma en la que nos hemos comprometido en el Parlamento y con cuatro elementos esenciales para llevarlo a cabo. Los dos primeros son los propios instrumentos del Gobierno, el ICAVI y VISOCAN, que van a ser los dos elementos claves para desarrollar el Plan., pero también con otros dos elementos que para nuestra Consejería son fundamentales. Uno es la cogobernanza en la gestión del Plan, gestión con los cabildos y los ayuntamientos, y el otro, colaborar con la iniciativa privada para desarrollar el Plan y generar más empleo, porque es fundamental que la iniciativa privada se incorpore y participe de forma activa en la ejecución del mismo”, señaló el consejero.

Durante su debate parlamentario, Carmen Hernández, de Nueva Canarias, opinó que el plan es necesario y urgente, refuerza el modelo de alquiler y amplía el espectro de ayudas sociales.

Un plan respaldado por todos los partidos

Franquis agradeció a los siete grupos políticos representados en el Parlamento su apoyo unánime al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un documento que en pocas semanas comenzará a ejecutarse . “Esta propuesta es una gran victoria, pero no es la victoria de un partido sino la victoria de un acuerdo”, afirmó.

Según recoge Efe, desde la oposición el diputado del grupo Popular Manuel Domínguez se congratuló de la inclusión en el plan de sus aportaciones, como el seguro de arrendamiento para propietarios y un sistema de arbitraje para posibles conflictos, al tiempo que subrayó que el documento es esperanzador y ahora le toca a la Consejería cumplir con sus objetivos.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista Canario, coincidió en que ahora le toca al Gobierno trabajar “en los ambiciosos objetivos que le hemos marcado” en un documento “que genera muchas esperanzas” y en cuya fiscalización los nacionalistas van a ser “firmes”.

Por el grupo Mixto la diputada Vidina Espino, de Ciudadanos, aludió a que en el pasado ha habido una gestión más que cuestionable, con deficiencias y presuntas irregularidades por parte de Visocan e ICAVI, añadió que no procede “el pulso” entre ambas entidades y pidió al Gobierno que recapacite en este ámbito para mejorar la coordinación entre ambas sociedades. 

Etiquetas
stats