La crisis obliga a la feria de Pinolere (Tenerife) a cobrar a los artesanos

El Gobierno de Canarias no ha presentado la convocatoria habitual y el Cabildo de Tenerife ha disminuido su aportación un 50 por ciento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La crisis y la falta de aportaciones públicas obligarán a los artesanos participantes en la XXVII Feria de Artesanía de Pinolere a pagar una cuota por primera vez en 27 años, según ha explicado a Europa Press el gerente de la Asociación Cultural, Jesús García.

“Ésta será la Feria de los artesanos. Los participantes han respondido, ya que todos están dispuestos a pagar la cuota de participación [60 euros], además de los profesionales que están en lista de espera por si alguno se descuelga al final”, ha expuesto García. “Desde el pasado año dijimos que los participantes iban a colaborar económicamente y ellos se han comprometido”, ha apostillado.

La escasez de recursos ha hecho mella en la celebración de la Feria, por lo que “celebrarla un año más ya supone un éxito”, ha indicado el gerente de la Asociación. “La crisis afecta a la sociedad y nosotros somos parte de ella. De hecho, los artesanos ya han advertido en otras ferias que las ventas está bajando”, ha subrayado.

A la par que las ventas, las ayudas institucionales también se han visto reducidas, según apuntan desde Pinolere. “El Gobierno de Canarias, que el año pasado colaboró con 16.000 euros, este año no ha presentado la convocatoria habitual, mientras que el Cabildo de Tenerife ha disminuido en un 50 por ciento su aportación; asimismo, el Ayuntamiento de La Orotava también ha reducido su colaboración”, ha afirmado Jesús García.

No obstante, algunas entidades privadas han prestado su apoyo para que la Feria de Artesanía de Pinolere siga adelante. “Empresas como Canaragua y Sagrera están colaborando no económicamente, sino aportando sus propios productos o cobrándonos menos”, ha manifestado García.

Con estos recortes, la Feria ha tenido que reducir algunos gastos. “La principal afectada ha sido la inversión en publicidad, que ha disminuido este año, aunque también hemos gastado menos en seguridad y en otros aspectos”, han asegurado desde la Asociación.

Este ahorro ha supuesto una vuelta a los orígenes de la Asociación, ya que son sus propios miembros los que colaboran para que las actividades puedan llevarse a cabo, ha señalado García.

ARTESANOS DE TODAS LAS ISLAS

Este año, la XXVII Feria de Artesanía se celebrará en el recinto de la Asociación en el municipio tinerfeño de La Orotava durante el fin de semana del 31 de agosto al 2 de septiembre. Participarán un total de 220 artesanos procedentes de todas las islas, aunque los de Tenerife destacan por su número.

“Esta edición, la Feria está centrada en los artesanos que se dedican al tratamiento de las pieles, como zurroneros, alabarderos, marroquineros o zapateros, pero también participarán profesionales de otros oficios”, ha apuntado García.

El gerente ha asegurado que, desde Pinolere, buscan que sus instalaciones tengan actividad durante todo el año. “Pretendemos repetir la Feria del Queso del año pasado, que contó con una gran acogida, y preparamos otras dedicadas a otros productos, como los dulces típicos”, ha adelantado.

Lo único que parece aumentar es el número de visitantes extranjeros. “Cada vez más personas aprovechan que están pasando unos días en Tenerife para pasarse por la Feria y, aunque no tenemos cifras, sí hemos constatado que no se limitan a mirar, sino que también compran artesanía”, ha comentado el gerente de la Asociación.

Etiquetas
stats