La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las Palmas, entre las provincias con más riesgo de pobreza infantil de España, según un estudio

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas se encuentra entre las provincias españolas con más riesgo de pobreza infantil, ya que alcanza un 40,9% de niños residiendo en hogares de riesgo de pobreza, según el Mapa de la pobreza infantil, de la consultora española AIS Group. La media española se sitúa en el 28,1% para los menores de 16 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

Extremadura es la Comunidad Autónoma con más riesgo de pobreza infantil de España, ya que alcanza al 52,3% de los menores de edad, casi cinco veces más que Navarra, que supera ligeramente el 11% y es la región con el índice más bajo.

El documento, publicado este miércoles, está elaborado a partir indicadores Habits Big Data, que presentan una segmentación de las familias españolas en tipologías, a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, y a las que sitúa geográficamente. También se basa en indicadores económicos, información catastral, perfiles de consumo, indicadores de riesgo de pobreza o el índice de capacidad económica.

Tras Extremadura, este estudio sitúa en segunda posición a Andalucía como la comunidad con mayor riesgo de pobreza infantil, ya que afecta al 40,6% de sus menores. De sus provincias, la que ofrece una tasa más elevada es Almería (43,8%), la tercera más alta de toda España, solo superada por Cáceres (54%) y Badajoz (50,7%). El resto de provincias andaluzas están por encima del 40%, aunque Sevilla, con un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la décimo quinta posición.

En las provincias septentrionales, la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Le siguen detrás están Vizcaya (12,3%), Guipúzcoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Por encima de ellas se encuentra Zaragoza (17,5%), Lérida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están Barcelona (19,3%), Álava (19,3%) y Teruel (19,6%).