La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Parlamento de Canarias abraza implantar la 'tasa Tobin'

El diputado canario del PSOE Gustavo Matos (Flickr Parlamento de Canarias)

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

Solo el Grupo Popular ha votado en contra de la iniciativa impulsada por el socialista Gustavo Matos por la cual la Cámara insta al Gobierno de España ha exigir en la Unión Europea la aplicación inmediata del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como tasa Tobin, cuyo objetivo sería mitigar la especulación financiera.

Como ha recordado Matos,este impuesto “podría recaudar más de 35.000 millones de euros”, de los que más de 4000 millones de euros podrían obtenerse en España,por lo que la iniciativa pretende que “aunque esté en funciones”; el Gobierno de España “deje de bloquear” la implantación de este impuesto en la reunión que el Ecofin tiene previsto celebrar el próximo 17 de junio.

Un impuesto que ha sido anatematizado por el conservador Jorge Rodríguez, que lo ha calificado de “extremadamente nocivo para la inversión extranjera,es antisocial y va contra el empleo”.

Una idea no avalada por el resto de portavoces de la Cámara. Así, el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró que “lo que pasa es que los que peinamos canas no nos creemos nada, y esta medida para funcionar debe ser supranacional, pues desgraciadamente el poder financiero se impone a los gobiernos y está por encima de los parlamentos”.

Por su parte, la diputada de Podemos Asunción Delgado se preguntó por qué el PSOE no incluyó la 'tasa Tobin' en su pacto de investidura con Ciudadanos (C's), y aunque apoyó la iniciativa, insistió en que “solo la movilización ciudadana podrá conseguir que el poder financiero asuma su responsabilidad social”.

La iniciativa aprobada pretende que el Ejecutivo español “defienda y exija la aplicación inmediata del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, con el fin de gravar tanto la compraventa de acciones como otro tipo de operaciones financieras, singularmente aquellas realizadas con derivados”, además de que el Parlamento dará traslado del acuerdo “al resto de asambleas legislativas de las comunidades autónomas de España, incluidas las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

Etiquetas
stats