El pleno del Ayuntamiento aprueba 2 millones para Guaguas

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de aprobar una transferencia de crédito extraordinaria de 2.310.000 euros destinada al pago de las nóminas de diciembre de los 700 trabajadores de la empresa Guaguas Municipales. El acuerdo ha sido respaldado por todos los grupos del Consistorio reunidos en sesión plenaria extraordinaria celebrada a primera hora en el edificio Monopol.

Este dinero procede de dos áreas fundamentalmente, Servicios Sociales y Personal. La primera aporta 310.000 euros que “en ningún caso” se detraen, según aclaró el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, de “las partidas que tienen que ver con la prestación de servicios a los ciudadanos en situación de necesidad”. Personal aporta unos dos millones de euros que se iban a destinar al pago de las horas extraordinarias en la nómina de diciembre.

Cabe recordar que este cambio ha motivado la convocatoria de una huelga general en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el próximo día 15 de diciembre. El grupo de gobierno manifestó su compromiso con la empresa municipal de transporte y argumentó esta decisión en la necesidad “de decidir si pagamos horas extras o las nóminas”. “Nosotros gobernamos y tenemos que decidir”, agregó Hidalgo.

En este caso, el grupo de gobierno “ha preferido pagar todas las nóminas” y abonar “en enero o febrero las horas extraordinarias” para “asegurar” el futuro de Guaguas Municipales.

El Partido Popular votó a favor de esta modificación de crédito aunque llamó a la reflexión al grupo de gobierno “porque algo se está haciendo mal”. Los populares, únicos integrantes de la oposición en el Ayuntamiento capitalino, criticaron que “no todas las áreas contribuyen por igual al pago de la deuda de Guaguas” y que “la carga mayor la soportan las áreas más relacionadas con el transporte”. Por esto consideraron necesario “revisar” los gastos corrientes de todas las áreas de cara al presupuesto del año próximo.

Los representantes sindicales de Guaguas Municipales se presentaron en el pleno con intención de “dar la cara” ante los integrantes del Comité de Empresa que ha convocado la huelga. Según afirmó el portavoz de los trabajadores de la empresa de transporte, Rafael Marrero, “nosotros estamos contentos con esta decisión del Ayuntamiento pero no queremos enfrentarnos a nadie”.

Marrero valoró de manera positiva la decisión tomada este miércoles por el pleno y el nombramiento de un nuevo gerente para la empresa a quien advirtió que “le hemos dado un tiempo para que estudie la situación y si la propuesta es de defender la titularidad pública de Guaguas estaremos todos en el mismo lado, si no trabucamos el bote”, en una clara referencia a las regatas de vela latina canaria.

Etiquetas
stats