La portada de mañana
Acceder
Moncloa aceptó a Espejel y Arnaldo para tener nueve años de mayoría en el TC
Cena familiar o de empresa: así es el riesgo de contagio durante las fiestas navideñas
Opinión - 'Matan la filosofía, asesinan el futuro', por Elisa Beni

Podemos advierte de que la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión amenaza las singularidades canarias

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Noemí Santana, da a conocer una proposición no de ley en la que pide rechazar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión. EFE/Cristóbal García

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha advertido este martes de que el tratado de libre comercio que negocian "en secreto" la Comisión Europea y Estados Unidos amenaza las singularidades canarias y podría convertir en papel mojado el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

La prevalencia de los tribunales de arbitraje comercial internacionales sobre las leyes de los parlamentos nacionales supondría que el REF "no serviría para nada", incluso aunque se consiguiera su blindaje en una eventual reforma de la Constitución española, afirmaron en rueda de prensa los diputados de Podemos Noemí Santana y Juan José Márquez.

Ambos parlamentarios han presentado en rueda de prensa una iniciativa parlamentaria que se debatirá en el pleno de esta semana para declarar a Canarias "comunidad autónoma opuesta a la actual negociación del TTIP".

Márquez y Santana indicaron que están negociando con otros grupos parlamentarios para conseguir que esta proposición no de ley salga adelante y encomendar al Gobierno regional a que evalúe los costes e implicaciones del TTIP para Canarias.

Podemos quiere que se promueva una consulta pública sobre el tratado y que se excluyan explícitamente los servicios públicos y el derecho al autogobierno local del contenido del acuerdo.

El TTIP, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, se negocia entre la Comisión Europea y Estados Unidos "de espaldas" a los ciudadanos y a sus representantes, señaló Noemí Santana, quien denunció el acceso restringido a la información sobre lo que se está negociando y sus implicaciones, lo que constituye "un ataque a la soberanía de los pueblos y a las instituciones canarias".

Con lo que ya se conoce, peligran los derechos sociales, laborales y ambientales, así como los servicios públicos y la viabilidad de los productos y las empresas locales, en favor de los intereses de las grandes corporaciones internacionales, que recibirán un tratamiento de privilegio que las sitúa por encima de las legislaciones nacionales, aseguró.

Según Juan José Márquez, el TTIP representa un "capitalismo extremista" en el que los tribunales de arbitraje van a proteger a las multinacionales frente a las regulaciones de los parlamentos elegidos democráticamente por los ciudadanos.

En esas condiciones, Canarias se encontraría con "una incapacidad absoluta para competir", dijo Márquez, quien señaló que se está negociando el apoyo de otros grupos a su propuesta de declarar Canarias como comunidad opuesta a la actual negociación.

Los diputados de Podemos hicieron un llamamiento a los ciudadanos para participar en las movilizaciones que se van a realizar en toda Europa contra el TTIP.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats