La Policía detiene al concejal de Telde Guillermo Reyes

El concejal del Ayuntamiento de Telde y responsable de Urbanismo durante el anterior mandato local, Guillermo Reyes, quedó en libertad la noche de este jueves, sobre las 21:30 horas, tras prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Reyes fue detenido por funcionarios de la Policía Judicial a las 08:00 horas de este jueves cuando salía de su domicilio, y se le acusa al menos de un delito contra la ordenación del territorio. El líder de AFV-Ciuca pidió el habeas corpus, es decir, pasar a disposición del juez de inmediato. En un principio le fue denegado y permaneció hasta mediodía en sede policial.

Sin embargo, en torno a las 14:00 horas Guillermo Reyes apareció en los Juzgados de Telde, de donde salió momentos después por un acceso lateral, en el asiento de copiloto de un vehículo que circuló marcha atrás y a toda prisa.

Si bien en un primer momento se especuló con que el concejal quedaba en libertad provsional con cargos, fuentes consultadas por CANARIAS AHORA han explicado que la juez denegó en el propio Juzgado el habeas corpus y Reyes fue devuelto a comisaría por los policías que procedieron a su detención.

El Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tiene previsto informar de manera oficial este viernes a primera hora de la situación procesal del que fuera pieza clave del anterior pacto de gobierno entre el PP y AFV-Ciuca en el Ayuntamiento de Telde, en cuanto la magistrada lo autorice.

Reyes fue concejal de Urbanismo en el periodo comprendido entre 2003 y 2007, durante el cual se detectaron diversas operaciones corruptas en el Ayuntamiento de Telde que dieron lugar a investigaciones como Faycan, Doramas y Calero. La primera está pendiente de juicio y las otras dos en fase de instrucción judicial.

En la operación Calero figuran imputadas desde este jueves trece personas, entre las que se encuentran, además de Reyes, su mano derecha en la oficina de Urbanismo, José Luis Mena (también imputado en Faycán y Doramas), el ex alcalde Francisco Valido, el empresario Félix Machín, los hermanos Adolfo e Ignacio Calandria, el primero registrador de la propiedad y el segudo empleado de Machín; el abogado Miguel Ángel Martín, Jesús Álvarez, redactor del Plan General de Ordenación de Telde, Jorge Lang Lenton, ex secretario municipal, Diego López, secretario accidental, y los funcionarios de Urbanismo Pedro Pablo Santana, Fermín Peñate y Emilio Hernández.

El caso Calero investiga la presunta recalificación irregular de unos terrenos en la unidad de actuación de El Calero- Alto 2, a raíz de la denuncia presentada por Miguel Ángel Rodríguez contra el acuerdo del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde en octubre de 2004, siendo alcalde Francisco Valido (PP).

La aprobación del proyecto de reparcelación de la empresa Telpan, de quien es administrador único Félix Machín, preveía la desafectación de los terrenos afectados, obviando la parte de la vivienda de Miguel Ángel Rodríguez que se encontraba dentro de la unidad de actuación.

En marzo, un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias instaba al consistorio teldense a anular el acuerdo que dio lugar a la reparcelación, al constatar hasta tres manifiestas irregularidades: no asegurar el consentimiento de Miguel Ángel Rodríguez, conculcar sus derechos y contravenir el Plan General, que exigía una ejecución pública para la zona, siendo el proyecto de Telpan de iniciativa y ejecución privada.

Etiquetas
stats