La presión vecinal obliga a negociar la reordenación de las guaguas

La presión vecinal, con protestas que se han mantenido a lo largo de todo este mes, ha obligado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a modificar algunas rutas y ampliar horarios y frecuencias de las guaguas que dejaron de ser interurbanas para ser urbanas, y de las creadas para sustituir otras que han sido eliminadas.

Es lo que afirmó este viernes el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC) en el Pleno municipal, en el que una vez más, varias personas del público fueron desalojadas de la sala tras protestar en alto contra la afirmación de Arteaga de que los trasbordos entre guaguas y tranvía son gratuitos, y que ya había un consenso con los vecinos para reordenar la reordenación de guaguas que entró en vigor el pasado 5 de mayo.

Arteaga admitió que “puede que haya habido algún error” en la modificación del transporte público de la capital tinerfeña, y que ayer (por el jueves) se llegaron a “principios de acuerdos” con las asociaciones vecinales, en una reunión a la que asistieron la concejal responsable de Movilidad, Carmen Delia González (CC), el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha (PSC), y representantes de los colectivos Parados Unidos, Asamblea Sociosanitaria y la asociación vecinal Ruymán, del barrio de La Salud, uno de los más afectados por los cambios.

Línea “surrealista” e “ilógica”

Las respuestas de Arteaga se debieron a dos mociones presentadas por el PP y Sí Se Puede, en las que se pedían cambios profundos en la reordenación del transporte urbano. La concejal del PP, Zaida González, sostuvo que el recorrido de la línea 904 “es surrealista” “e ”ilógica“, y que se tarda ”más de una hora en ir del barrio de La Salud al de Ofra“, además de que a los vecinos viajar al centro de la ciudad les cuesta 0,41 céntimos más por tener que combinar guagua y tranvía.

Asunción Frías (Sí Se Puede) coincidió con González en que la reordenación “ha sido una propuesta de TITSA (Transportes Interinsulares de Tenerife). Guillermo Guigou (Ciudadanos de Santa Cruz) añadió que ”los cambios han sido un fracaso“, y de ese fracaso ”el Cabildo no puede salir de rositas“, y José Manuel Corrales (XTF, IU y Los Verdes) recordó que el 60 por ciento del recorte de TITSA por sus problemas económicos ha recaído en Santa Cruz de Tenerife.

Los desalojados del Pleno gritaron “mentiroso” a Arteaga también en la calle y Mirian Pérez Mendoza afirmó que “no hay acuerdos hasta que el lunes lo decidan en asamblea los vecinos, pese a que este jueves el concejal nos insistió para que los aceptáramos”.

Etiquetas
stats