Nueve proyectos competirán en la final del concurso para el Frente Marítimo

Nueve proyectos, entre los 32 presentados al Concurso de Ideas para la Ordenación del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, han pasado a la fase final, anunció este sábado el alcalde, Jerónimo Saavedra, quien confió en que con las ideas que se materialicen los ciudadanos disfruten de una ciudad más cómoda en 2020.

El alcalde, junto al arquitecto urbanista Faustino García Márquez, que preside el jurado del concurso, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio y Vivienda, Héctor Hernández, dieron a conocer en una rueda de prensa los proyectos finalistas, que quedaron expuestos al público en el edificio Miller hasta mañana a las seis de la tarde.

Los concursantes seleccionados y que pasan a la final, que se decidirá en el mes de junio, son: FAM Arquitectura y Urbanismo, SL; Casariego/Guerra, arquitectos SL; Don Juan Luis Santana; Juan Palop-Casado (Director LPA).

También pasa a la final el equipo formado por Gonzalo Melián, José Martín, Belén Serrats, Gustavo Romanillos, Pablo Pérez y Ricardo Bittini; así como Gadap Bordes, SL; Susanne Gertsberger, Naira Gallardo Ruiz y Quirina Morales Rojas.

Así mismo, figuran los proyectos conjuntos de Manuel J. Negrín Ormaetxea y Ana Carolina Antón García, y el de José Tomás Millán Rodríguez, Vicente J. Díaz García, Francisco López Mendoza, Ginés Rivero Hernández y Jaime Santana Santana.

García Márquez, en quien el alcalde ha delegado su representación en el jurado como presidente, informó de que de los 32 proyectos cuatro fueron descartados del concurso por no ajustarse a la convocatoria.

Explicó que a los finalistas, que recibirán cada uno de ellos 6.000 euros por haber sido considerados como los mejores por el jurado, se les ha marcado unas serie de recomendaciones particulares y generales para que ajusten sus proyectos a soluciones más adecuadas al objeto y bases del concurso.

Dos meses de plazo

Los concursantes seleccionados en estos dos meses deberán desarrollar de manera más detallada sus propuestas e introducir las sugerencias que se les han marcado, para que después el jurado seleccione a los tres mejores y un accésit, indicó García Márquez.

Manifestó que el jurado ha intentado que entre estos nueve proyectos figuren los más realizables y recordó que se trata de un concurso de ideas y que cualquiera de las presentadas se pueden materializar en los cinco, diez o veinte años próximos.

García Márquez valoró los trabajos de todos los proyectos presentados al concurso, tanto por equipos locales como foráneos, y sobre todo el hecho de que muchos de ellos sean de jóvenes, así como el “notable nivel de calidad”, que dijo que dificultó la labor de selección del jurado en estos dos días que ha tenido para decidir su fallo.

También señaló que las soluciones elegidas han sido consideradas como las “más justas y beneficiosas para la ciudad”, y subrayó la buena conexión de los once miembros del jurado, que confió en que se repita en la elección final.

Relación transversal

En cuanto a las recomendaciones generales formuladas, se propone que, conforme a las bases del concurso, se insista en la necesaria relación transversal entre el tejido urbano existente y las actuaciones que se programen en el litoral, a fin de lograr un modelo integrado.

Se pide una mayor definición en las soluciones del sistema viario y en especial de la Autovía Marítima, así como de su viabilidad técnica, además de que la movilidad se entienda desde el punto de vista público y privado.

Respecto al ámbito portuario, recuerda la necesidad de respetar su configuración física, su funcionalidad y operatividad.

Ademas, en sus consideraciones, el jurado requiere una mayor atención a la idea de la sostenibilidad en el tratamiento de los recursos naturales y el uso y desarrollo de energías renovables, y que se incorporen fórmulas para la integración del paisaje protegido de La Isleta al resto de la ciudad.

Los finalistas tendrán un plazo de sesenta días naturales para desarrollar sus propuestas.

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