El PSC acusa a Rivero de no ejecutar 900 millones en 2008
El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha afirmado este miércoles de que según el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2008 el Gobierno autonómico fomentó los contratos “a dedo” y dejó de ejecutar 900 millones de euros.
Ante esto el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en el pleno del Parlamento regional, dijo que el documento lo valoraba “con interés y respeto”. “La cosas son francamente mejorables en favor de los ciudadanos y es necesaria una reforma de la administración estatal. Hacemos la parte que nos toca”, argumentó el nacionalista.
Pérez insistió en que la audiencia detecta que “no se ejerce el control de programas presupuestarios y hay un déficit de 206 millones de euros”. Aquí insistió en que se fomentan los contratos “a dedo”. Además pidió una reflexión y autocrítica al Ejecutivo, pero descartó que se lleve a cabo.
Según el socialista, “no puede verificarse la ejecución presupuestaria desde la eficiencia”. “Abusa de la obra menor y fractura los importes para dar a dedo los contratos”, dijo para añadir que no se ejecutaron 900 millones de euros.
El socialista concluyó que el Gobierno vio el primero la crisis, pero hizo una previsión “irreal” de los ingresos y generó un endeudamiento de más de 500 millones. Aquí exigió “gestionar adecuadamente los recursos” y se preguntó cuántos planes se podrían poner en marcha si se ejecutase bien. También pidió a Rivero “que sea austero y que no recorte en servicios que no son fundamentales y no en Empleo, Sanidad y Educación”.
“No es creíble”, le dijo a Rivero para cuestionar la “incapacidad” del Gobierno de gestionar.
Por su parte, el presidente dijo que “estamos trabajando para que las cosas sean mejores”. “Estamos dando pasos para reforzar la confianza, la transparencia, la eficiencia y la simplificación en la administración pública”, añadió.
Rivero explicó que Canarias está entre las cinco comunidades “menos endeudadas”. “El cierre del ejercicio 2008 a pesar de reducirse el presupuesto un 18% tuvo una ejecución de 92,2% y los gastos en un 91,2%”, argumentó para apostillar que “no existen problemas en las subvenciones”.
“Impulsamos medidas para facilitar las cosas y dentro del rigor presupuestario”, zanjó Rivero.