El PSC devuelve unas cuentas que ''fulminan'' servicios públicos
El Grupo Parlamentario Socialista Canario ha presentado una enmienda de devolución al Gobierno regional del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2011, demostrando así que la oposición no tenía ningún compromiso político con Coalición Canaria (CC) debido a que los nacionalistas si apoyaron las Cuentas del Estado y la estabilidad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero hasta el año 2012.
“Sería absolutamente irresponsable tragar estos Presupuestos”, aseguró el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, en rueda de prensa, pues “¿cómo justificaríamos a los cabildos que apoyamos el recorte brutal de sus ingresos o los recortes a las prestaciones públicas básicas en base a cuestiones políticas? Ni hablar”.
Pérez insistió en que la decisión de los socialistas canarios “es absolutamente autónoma” y que la misma no se ha negociado con la Ejecutiva Federal pese a que la relación con ella “es fluida y permanente”.
“Asumimos que hay que ajustar el Presupuesto, pero así no”, afimó Pérez, pues “el ajuste se podría haber facturado de otra manera” que no incidiera en Sanidad, Educación y las políticas sociales.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, afirmó que los socialistas acusan al ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de haber gestionado pésimamente la previsión de ingresos de la Comunidad Autónoma, hasta el punto de que “se podrían haber incrementado de manera exponencial, ahora habría 500 millones de euros más y no tendría que haber existido reducciones de forma tan brutal como las que hay ahora”.
En el texto de la enmienda a la totalidad, también se incide en el hecho de que, además de la reducción en los servicios públicos esenciales, los Presupuestos “recogen un conjunto de medidas restrictivas relativas a los empleados públicos” que según los socialistas también tiene un impacto en la prestación de los servicios públicos.
Además, y como resaltó Pérez, las Cuentas para 2011 “no aportan nada a la empleabilidad en Canarias”, cuyos índices de paro son los más elevados de toda España.
Los socialistas también inciden en que este proyecto es “del pacto CC y PP”, por lo que tienen un “marcado carácter antisocial”, con una dirección “hacia la derechona”.
El PSC también incide en “la inasumible distribución territorial de los gastos de capital”, pues a su juicio representan “un alto grado de desequilibrio interinsular”, hasta el punto de considerar “injustificable el desajuste que se produce en la inversión per cápita en Lanzarote en relación al resto de las islas”.
Por último, el PSC destaca que los Presupuestos de 2011 “colocan a cabildos y ayuntamientos en una situación insostenible” para cumplir con las competencias transferidas y delegadas, pues “se finiquitan los planes sectoriales”, se aplica “un tijeretazo del 85% a la financiación del Eje Transinsular de Transportes” y no da respuesta al contencioso que mantienen las corporaciones insulares a cuenta de los recursos de los impuestos del REF.