PSOE y Nueva Canarias acusan a CC-PP de “cacicada” por intentar sustituir la ayuda a domicilio por una prestación económica
PSOE y Nueva Canarias-Bloque Canarista han acusado este martes al Gobierno regional de “cacicada” por intentar modificar “por la puerta de atrás” la ayuda a domicilio, de forma que los municipios puedan sustituir este servicio, que reciben unas 20.000 personas en las islas, por una prestación económica.
La diputada socialista Elena Máñez ha asegurado en el pleno del Parlamento regional que el modelo de servicios sociales que impulsa el Gobierno de CC y PP “se aleja cada vez más del sistema público y se acerca peligrosamente a la privatización”, y ha explicado que ahora intenta modificar el catálogo de prestaciones con una enmienda al proyecto de ley de presupuestos autonómicos.
En dicha enmienda se establece la posibilidad de que un Ayuntamiento pueda sustituir la ayuda a domicilio por una prestación económica, lo que a su juicio abre la puerta a la privatización del servicio y con ello “se carga de forma inaceptable y antidemocrática un derecho que asiste a la ciudadanía, especialmente la más vulnerable, que no podrá elegir el modelo” de asistencia en este ámbito, ha indicado Máñez.
Esta medida no ha sido comunicada a la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales ni a los profesionales en este ámbito, lo que supone “hurtar el debate” y modificar el catálogo de prestaciones sociales de forma opaca, ha advertido la diputada socialista.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha expuesto en su intervención que no puede pronunciarse sobre este asunto porque se trata de una enmienda que debe pasar por el trámite parlamentario y no se ha votado aún.
Además Candelaria Delgado ha pedido mayor claridad en las cuestiones que se le preguntan en la Cámara, puesto que el grupo Socialista había pedido su comparecencia para hablar sobre las propuestas de modificación de las ayudas y prestaciones sociales “y yo le contesto sobre eso”.
El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta, de AHI, ha felicitado a la consejera por respetar al Parlamento y no pronunciarse hasta que se haya tramitado la enmienda, al tiempo que ha propuesto a Elena Máñez que apoye otra iniciativa similar para que los usuarios de la ayuda a domicilio puedan elegir entre este servicio o una prestación.
Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera, ha enfatizado que el objetivo de la enmienda es optimizar y modernizar los servicios sociales con una atención personalizada, eficiente y cercana con alternativas a un servicio que no funciona tan bien como debería, y ha negado que se pretenda recortar derechos “sino todo lo contrario, fortalecerlos”.
Para Paula Jover, de Vox, esta enmienda no va a conseguir reducir la pobreza en Canarias tras cinco años de aplicación de la ley de Servicios Sociales que ha llevado a una situación “desastrosa” en la que uno de cada tres canarios está en riesgo de pobreza y exclusión social, y cuatro de cada diez menores, a su juicio provocado por el aumento de la presión fiscal y el coste de más de 200 millones al año de la inmigración ilegal y descontrolada.
Natalia Santana, de NC-BC, ha acusado a Delgado de “atentado contra los derechos sociales” con una gestión basada “en una saga de disparates” que culmina “con el gran ataque” a la ayuda a domicilio, al tiempo que le ha recriminado “la traición” y la vulneración “a hurtadillas y a escondidas” de este modelo sin respetar el proceso de participación.
Si esto ve la luz será inadmisible. Usted va a caer rendida ante las mañas de la derecha más retrógrada atentando contra los derechos de los canarios al escoger la senda de los recortes“, ha proclamado Santana.
Isabel Saavedra, del grupo Popular, ha centrado su intervención en elogiar la unidad y coherencia que se proporciona a los procedimientos en servicios sociales al simplificar los trámites, una fórmula que en su opinión garantiza más rapidez y transparencia, “una fórmula, consejera que usted la tiene”.
La nacionalista Jana González ha asegurado que entiende las sospechas y recelos de la oposición “pero es que no todos somos iguales”, en reproche al anterior Ejecutivo regional, y ha subrayado que con la enmienda se pretende dar una nueva herramienta a las administraciones locales en uso de su autonomía, pero a PSOE y NC-BC “les molesta que demos la posibilidad de elegir”.
0