El PSOE pacta con PP y Cs los presupuestos al Cabildo de Tenerife con el rechazo de Podemos y CC, que los tachan de estar “llenos de cemento”

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife

Agencias / Canarias Ahora

1

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha confirmado este martes el acuerdo del Gobierno insular (PSOE-Cs) con el PP para aprobar el próximo viernes en el pleno de la corporación los presupuestos de 2023. Sin embargo, desde Podemos Canarias se han mostrado descontentos y su coordinadora general, Laura Fuentes, asegura que Martín “acaba de perder las elecciones de 2023” porque “la gente que le votó confiando en el cambio no se lo va a perdonar”.

Por su parte, Coalición Canaria presentaba el pasado lunes una enmienda a la totalidad y 30 parciales por un valor de 102 millones de euros. Argumentando que buscan “atender de forma adecuada los problemas a los que se enfrenta Tenerife y para los que el PSOE no ha puesto solución”.

En una declaración difundida por la corporación, el presidente del Cabildo de Tenerife, ha apuntado que “la isla no puede quedarse paralizada” por no tener unos presupuestos aprobados, dado que “produciría un daño muy grande a la isla”, de ahí que se haya “tendido la mano” a todos los grupos de la oposición, que finalmente han fructificado con el PP.

Martín ha valorado que se hayan superado las “diferencias ideológicas” entre ambos partidos y se haya aparcado el “partidismo político” para sacar adelante un “potente presupuesto” en beneficio de la isla de Tenerife.

El acuerdo incluye, a grandes rasgos, la apuesta por los trenes del Norte y el Sur de la isla (descartados durante este mandato por el propio Pedro Martín), y un conjunto de inversiones estratégicas para el Puerto de la Cruz.

Desde el Cabildo destacan que un presupuesto insular prorrogado tiene “importantes limitaciones” que reducirían a la mitad los más de 938 millones de euros previstos inicialmente en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023. En la práctica, indican, esto supondría que la aportación al IASS para atención a la dependencia no podría llevarse a cabo, y lo mismo pasaría con el anillo de políticas sociales, violencia de género, atención a menores migrantes, red de pisos tutelados o los importes correspondientes al Plan de Infraestructuras sociosanitarias, además de los créditos destinados a becas.

En esa línea insisten en que se tendrían que suspender los créditos para inversiones que actualmente se ejecutan, de grandes obras como en la TF-1 o la TF-5. Asimismo, cualquier subvención nominativa quedaría sin el crédito correspondiente en el presupuesto prorrogado y aquí se incluyen las transferencias a los ayuntamientos para la realización de actuaciones de inversión o en materia social, deportiva cultural, medioambiental o infraestructuras hidráulicas.

Igualmente las subvenciones en materia de agricultura, ganadería y pesca quedarían sin crédito presupuestario como las subvenciones a favor de matadero insular o subvenciones a favor de las protectoras de animales, entre otras. Las subvenciones a clubes deportivos de la isla, así como los patrocinios de los grandes clubes, no contarían con el crédito necesario en un presupuesto que se prorrogue y quedarían igualmente afectadas las aportaciones al Consejo Insular de aguas para las actuaciones que se desarrollan en infraestructuras hidráulicas, de depuración y desalación de aguas en toda la isla; la renovación de la flota de guaguas y los distintos convenios en materia de transportes y las aportaciones al patronato Insular de Música, TEA y Auditorio, entre otras.

Podemos Canarias

Por su parte, tras esta noticia, la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha acusado al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, de haber elegido “entregar” la Corporación insular a la derecha tras haber llegado a un acuerdo con el Partido Popular para sacar adelante el Presupuesto de 2023.

En un audio remitido a los medios, Laura Fuentes ha indicado que se vuelve a confirmar que son unos presupuestos “llenos de cemento, hechos a medida con Ciudadanos y aplaudidos y apoyados por el Partido Popular, y dicen mucho de cuánto de progresista tiene la visión para Tenerife del Partido Socialista en la isla”.

Fuentes quiso recordar que Podemos dio dos opciones a Pedro Martín para apoyar las cuentas del próximo año: o dejaban de lado los macroproyectos, como el Circuito del Motor; o buscaban apoyos en la derecha para aprobar sus últimos presupuestos de la legislatura.

“Por desgracia han elegido lo segundo, han cerrado las puertas cuando han decidido heredar las políticas de Coalición Canaria. Eligen entregar el Cabildo a la derecha por mantener proyectos de la derecha más caduca y más rancia. Pedro Martín hoy acaba de perder las elecciones de 2023”, afirmó la coordinadora de Podemos.

Laura Fuentes quiso dejar claro que la gente que votó al PSOE confiando en un cambio en el Cabildo “no va a perdonar” este acuerdo con el PP, y tampoco Podemos, que, recordó, apoyó la moción de censura contra el nacionalista Carlos Alonso “para dirigir y cambiar el rumbo de la política insular hacia la sostenibilidad, la protección de nuestra gente y de nuestro territorio”.

Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario

El grupo conformado por Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Cabildo de Tenerife había expresado el pasado lunes su rechazo al proyecto de presupuestos para 2023 propuesto por el gobierno local. De esta forma, presentaba una enmienda a la totalidad y 30 parciales por un valor de 102 millones de euros.

Dichas modificaciones, tal y como explicó la candidata nacionalista a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, tienen como objetivo “atender de forma adecuada los problemas a los que se enfrenta Tenerife y para los que el PSOE no ha puesto solución”, y, por tanto, “no solo son una enmienda a los presupuestos, sino también a la gestión de Pedro Martín”.

Como novedad proponían “dotar a la Universidad de La Laguna con 4 millones de euros para el impulso de la formación en línea, sobre todo a primeras horas de la mañana, hecho que también ayudará a descongestionar la TF-5”, detallaba Alonso.

Los nacionalistas piden en esta actuación, una aportación de 2 millones para la Fundación Insular de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial (FIFEDE) con el objetivo de que pueda aumentar el teletrabajo, “ya sea mediante la creación de nuevo empleo o la reconversión de contratos”, y una partida extra de 800.000 euros para la Cámara de Comercio de Santa Cruz, a fin de relanzar el Plan de Emprendimiento.

Las 30 enmiendas presentadas por CC-PNC constituyen, según las formaciones, una “reprobación de presupuesto del PSOE y una redistribución de los fondos, para destinarlos realmente a recuperar el peso político, social y económico que ha perdido la isla durante esta legislatura”.

Etiquetas
stats