La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE pide que el Servicio Canario de Salud recupere la medicina nuclear del Hospital Doctor Negrín

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 en la que solicita que el Servicio Canario de Salud (SCS) proceda en 2019 a recuperar el servicio de medicina nuclear del hospital Doctor Negrín y lo preste íntegramente con medios propios

También pide que se autorice al Gobierno a realizar las modificaciones presupuestarias oportunas para ello, ha informado este sábado el PSOE en un comunicado, en el que ha avanzado que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, preguntará en el próximo pleno al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “hasta cuándo mantendrá el Ejecutivo el servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario Doctor Negrín en manos privadas”.

Corujo ha explicado que el PSOE ha venido insistiendo en esta legislatura en la necesidad de que este servicio se preste desde la sanidad pública, algo que resulta absolutamente viable. 

“Sin embargo, el Gobierno en minoría de Clavijo se empeña en mantenerlo en manos privadas en una actitud que resulta muy sospechosa”, ha manifestado.

En otra enmienda, el PSOE pide 1,5 millones de euros para la adquisición de un PET como equipamiento diagnóstico necesario en el servicio de medicina nuclear en el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria.

El Grupo Socialista lleva este asunto al pleno coincidiendo con que esta semana se retiraba una valla en la que Marea Blanca de Canarias y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias denunciaban el negocio de la medicina nuclear en el Archipiélago. 

El PSOE preguntará al Gobierno si ha tenido relación alguna con la retirada de esa valla, algo que considera “una censura inadmisible ante una denuncia que quienes ordenaron retirarla no podían combatir con argumentos”. 

También reclamará información sobre las ayudas o subvenciones que tiene previstas conceder a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

La diputada Patricia Hernández preguntará en este pleno al Gobierno, como consecuencia de solicitudes de documentación, por las certificaciones de obra de infraestructuras viarias en 2018 y por la relación y fecha de adjudicación de proyectos para solucionar los problemas de movilidad en la TF-5, así como por el importe desde el año 2000. 

Por otra parte, el Gobierno comparecerá a petición del PSOE para informar sobre el proyecto de decreto que regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. 

El Grupo Socialista también interrogará por el informe anual sobre violencia de género, presenta una propuesta para exigir al Gobierno que presente el plan de infraestructuras educativas y le pide que aborde las garantías de seguridad y operatividad en el puerto de Gran Tarajal.